Illa sacaría diez puntos de ventaja a Puigdemont, según el CIS

La encuesta elaborada por el organismo dirigido por Félix Tezanos, publicada en el último día permitido por la ley para publicar sondeos electorales, prevé una estimación de voto para los socialistas de entre el 29,8% y el 33,2%

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/ Quique García

El primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC lograría entre el 29,8 y el 33,2% de votos en las elecciones catalanas, lo que le permitirá tomar una ventaja de diez puntos con Junts y ERC. Mientras que la formación encabezada por Carles Puigdemont cosecharía entre el 15,4% y el 18,1% de los sufragios, los de Pere Aragonès se harían con entre el 15,2% y el 17,9% del apoyo de los electores catalanes.

Así lo revela la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada en el último día permitido por la ley para publicar sondeos electorales. La encuesta publicada por el organismo dirigido por Félix Tezanos también vaticina una estimación de voto de entre el 9,6% y el 11,9% para los populares, cuya candidatura recae sobre Alejandro Fernández, que se colocarían como la tercera fuerza política más votada.

Por detrás, se posicionaría el candidato de Vox, Ignacio Garriga, quien se haría con entre el 5,8% y el 7,5% de los votos. La coalición electoral conformada por los Comuns y Sumar lograría obtener entre el 5,% y el 6,7% de los votos, mientras que la CUP obtendría entre el 3,2% y el 4,6% de los sufragios.

Para el partido de extrema derecha independentista Aliança Catalana, que concurre por primera vez a los comicios autonómicos, el CIS prevé una horquilla en la estimación de voto de entre el 3% y el 4,4% en la última semana de la campaña electoral del 12-M. Ciudadanos se estaría en el último puesto al obtener entre el 0,5% y el 1 de los votos.

Salvador Illa, el candidato mejor valorado

Según evidencian los resultados recogidos en el sondeo, el candidato mejor valorado por los catalanes sería el del PSOE, Salvador Illa, con un 5,42. Además, es el único de los cabezas de lista de la formación a los que los electores le brindan el aprobado. Por detrás, con una puntuación de un 4,77 se sitúa el actual presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC, Pere Aragonès.

En las siguientes posiciones se encuentra la candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, con un 4,30, así como el cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, con un 3,86. Mientras que el 27,3% de los electores prefieren que Illa encabece el Ejecutivo catalán tras concluir los comicios autonómicos, un 16,9% se decanta por Puigdemont y un 12,8% aboga por que sea Aragonès.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp