El presidente de la CGPJ envía una propuesta a las Cortes para renovar el órgano judicial

Vicente Guilarte ha presentado hoy una carta al Congreso y al Senado con una propuesta para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales

Vicente Guilarte ha presentado hoy una carta al Congreso y al Senado con una propuesta para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ. Foto EFE-Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mediante una carta, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Vicente Guilarte, ha presentado hoy una propuesta al Congreso y al Senado para modificar el sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales, con el fin de desbloquear la renovación que debió ocurrir en diciembre de 2018, pero ni el PSOE y ni el PP se han puesto de acuerdo desde entonces.

Guilarte ha señalado que busca «diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente», por lo que ha hecho una propuesta, en 17 páginas, de un cambio en el modelo que impida que los vocales electos en el CGPJ nombren luego a las cúpulas de los tribunales en todo el países.

La influencia que obtiene el órgano de gobierno de los jueces es la que causa que el control político del Consejo sea anhelado por las agrupaciones políticas que no quieren renunciar a su capacidad de influencia dificultando el acuerdo de renovación.

Guilarte ha señalado que su propuesta es título personal y que plantea desatascar el bloqueo del CGPJ. Ha recomendado que los nombramientos no corran a cargo del Consejo y que los propios jueces de los territorios afectados sean los que hagan las presidencias de las audiencias, los tribunales superiores de Justicia y las salas.

Comisión especial

«El CGPJ se reservaría la competencia para convocar y organizar el proceso electoral y garantizar su correcto funcionamiento, así como acordar el nombramiento y ratificación del candidato propuesto tras la previa comprobación de integrar las exigencias reglamentarias», ha afirmado.

Para la elección de los miembros del Tribunal Supremo, Guilarte ha postulado la creación de una comisión conformada por vocales, magistrados del alto tribunal o un «especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la de los magistrados del Supremo» que evalúen según el mérito y la capacidad para ser parte de la más alta instancia judicial.

De esta forma, el presidente de la CGPJ ha asegurado que se limitaría la «relativa aleatoriedad» que es común ver en el nombramiento de los magistrados del Supremo. En su escrito, ha rechazado la «pasividad pasmosa» de la que han hecho gala los partidos políticos, los cuales han sido «incapaces» de llegar a un acuerdo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta