Telefónica y la Guardia Civil se unen en una campaña para prevenir los ciberdelitos

La campaña 'Juntos por tu Seguridad Digital', que incluye 13 vídeos basados en casos reales, ha sido presentada por el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el representante de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

El presidente ejecutivo de Telefónica España, Emilio Gayo. Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press

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La Guardia Civil y Telefónica han presentado este martes la campaña «Juntos por tu Seguridad Digital», que consta de 13 vídeos en los que rostros conocidos como Pedro Delgado, Chema Martínez o Yaiza Rubio tratan de concienciar en la prevención ante los ciberdelitos, que se han multiplicado por diez en la última década, según informa Europa Press.

La campaña la han presentado el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, coincidiendo ambos en la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de que las oportunidades que abren las nuevas tecnologías acarrean también riesgos y desafíos.

Con este objetivo, la Guardia Civil y Telefónica difundirán los 13 vídeos en sus redes sociales y en las pantallas de los trenes de Renfe, así como de ADIF, ALSA, AVANZA y la Federación de Cines de España (FECE).

En su intervención, Leonardo Marcos ha recordado que los delitos informáticos han pasado de 40.000 en el año 2012 a superar en la actualidad los 400.000. «Uno de cada cinco delitos tiene lugar ya en el espacio cibernético», ha apuntado el director del Instituto Armado.

También ha señalado que la cibercriminalidad aumentó en 2023 un 42,3% sólo en el ámbito de actuación de la Guardia Civil, con especial incidencia de las estafas informáticas, que suponen casi el 90% de esta modalidad criminal.

Por este motivo, los vídeos de la campaña «Juntos por tu Seguridad Digital» se basan en casos reales en las que ciudadanos han sufrido un hackeo de los ordenadores de su negocio, le han sustraido sus fotos privadas o le han robado el dinero de su pensión.

Los objetivos de la campaña son evitar que la ciudadanía pinche en enlaces sospechosos, ceda datos personales en internet, acepten a desconocidos en redes sociales o que usen el doble factor de autentificación como contraseñas robustas y seguras.

Como este objetivo, la Guardia Civil y Telefónica han contado con la colaboración de los deportistas Chema Martínez, Fonsi Nieto y Pedro Delgado, así como el actor Óscar Higares y la hacker ética Yaiza Rubio.

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