Sánchez vuelve a reunirse con la empresa familiar tras un lustro de desplantes: «Os animo a mejorar los salarios»

Pedro Sánchez ha evitado al potente lobby del Instituto de la Empresa Familiar desde que fuera recibido con frialdad por los empresarios en 2018, en Valencia.

Pedro Sánchez, este miércoles en la clausura de la Asamblea anual de socios del IEF. A.O.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha vuelto a reunirse, hoy miércoles, con el potente lobby de la empresa familiar española, tras un lustro de desplantes, al que ha instado a mejorar las condiciones salariales de sus empleados.

El Presidente del Gobierno ha clausurado la Asamblea Anual de Socios que el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha celebrado en el Teatro Real, en Madrid, en la que el organismo que representa a empresas como Ferrovial, Acciona, Santander, Mercadona o El Corte Inglés ha aprobado la designación de Ignacio Rivera (Estrella Galicia), como nuevo presidente, en sustitución de Andrés Sendagorta.

La última vez que Sánchez se había visto con la empresa familiar fue en 2018, al poco tiempo de asaltar Moncloa tras presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Presidente acudió a la clausura del Congreso anual que el IEF celebró ese año en Valencia. El recibimiento entonces de los empresarios a Sánchez fue distante; nada que ver con el entusiasmo con el que los asistentes a ese congreso acogieron la intervención del que fuera líder del PP, Pablo Casado.

«Me gustaría pediros vuestra implicación para seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras», ha dicho Sánchez

Desde entonces, Pedro Sánchez ha evitado a la empresa familiar española, a pesar del peso que estas compañías tienen en la economía nacional. A pesar del fuerte impacto que en las cuentas de las empresas familiares españolas ha tenido en los últimos años la crisis del Covid, los precios de la energía, la inflación o la convulsa situación política.

Año tras año, el IEF ha invitado al Presidente del Gobierno a clausurar sus sucesivos congresos anuales, en Pamplona, en Murcia, en Bilbao, a los que siempre ha asistido Felipe VI. Y año tras año Sánchez ha excusado su ausencia, acudiendo en su lugar un Ministro, Ministra, por ‘problemas de agenda’.

Hasta este miércoles. «Es de justicia reconocer vuestro papel decisivo en el gran desempeño en la economía española«, ha comenzado diciendo el Presidente del Gobierno en su discurso de clausura en la Asamblea del IEF, ante cerca de un centenar de asistentes, quienes le han recibido con aplausos.

El Presidente ha regalado los oídos de los representantes de la empresa familiar presentes en el acto agradeciendo su contribución al crecimiento de la economía española. Pero también ha instado a la empresa a subir los salarios.

«Gracias por contribuir a que España esté creando cuatro de cada diez nuevos empleos en la UE, récord de empleos indefinidos (…) gracias en definitiva por vuestra contribución a que tengamos cada vez una economía más robusta», ha dicho.

Cifras económicas, ha asegurado, que no existirían sin «la paz social». «Humildemente», ha indicado, «estoy tratando de poner en marcha una política útil, para construir, no para destruir y desterrar debates estériles (…)». También ha reivindicado Sánchez las «reformas que el Gobierno ha hecho en los últimos cinco años que ha convertido a España en el país más abierto a la inversión extranjera directa».

«Las empresas sois imprescindibles para el bienestar del país, pero las empresas sois también producto de la democracia, el resultado de un orden internacional basado en normas que ahora se pone en cuestión», ha apuntado. «Sois producto de un estado de bienestar con igualdad de oportunidades y garantizáis la dignidad laboral que refuerza la confianza de la sociedad en el futuro».

A continuación, Sánchez ha lanzado una petición a la empresa familiar. «Me gustaría pediros vuestra implicación para seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, para defender nuestra democracia como el único sistema que aúna libertad y crecimiento», ha manifestado.

El Presidente ha requerido a la empresa familiar aprovechar los beneficios registrados en los últimos años para incrementar los salarios de los trabajadores.

«Os pido que nos ayudéis a mejorar, que aprovechéis la bonanza actual que estáis teniendo para invertir en vuestro futuro como empresa y en el nuestro como país, que utilicéis los beneficios obtenidos para compensar a los accionistas, pero también para mejorar nuestra sociedad (…), os animo a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras«, ha instado.

«Tenemos una población llena de talento, debemos recompensarla, pagar mejores salarios, la formación, flexibilizar los horarios y que el trabajo sea una experiencia satisfactoria», ha comentado. «Si una empresa eleva sus beneficios es resultado también de sus trabajadores, desde lo más alto hasta el puesto más inferior», ha defendido.

Nuevo presidente en el IEF

Ignacio Rivera ha puesto de relieve en su primer discurso como presidente del IEF la perdurabilidad de la empresa familiar. «Siempre pensamos a largo plazo, que nos hace ser conscientes de nuestro legado», ha comentado. «La empresa familiar toma decisiones, innova y seguimos compitiendo en un tiempo tan disruptivo como el actual».

La facturación de las empresas familiares supone el 25% del PIB y generan más de 2,5 millones de puestos de trabajo, ha recordado el nuevo presidente del IEF.

«Somos el segundo país del mundo tras India en número de empresas familiares, España es esta realidad y es importante que seamos conscientes de ello», ha destacado. «Mi ofrecimiento y el del IEF para ayudarle en lo que sea necesario para hacer de España un gran país«, ha terminado diciendo Rivera, dirigiéndose al Presidente del Gobierno, recibiendo fuertes aplausos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp