Puig pide pista en el Ibex 35 con una valoración superior a la de ACS, IAG o Sabadell 

El grupo catalán cifra el rango de precios de la salida a Bolsa en torno a los 22-24,5 euros por acción, lo que elevará la capitalización hasta un máximo de 13.900 millones de euros 

Marc Puig, CEO de PUIG. EFE

Marc Puig, CEO de PUIG. EFE

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Puig ha dado el paso definitivo para su desembarco en el mercado de valores. El grupo de cosmética, moda y lujo recibió ayer el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su debut bursátil. La compañía catalana tiene previsto saltar al parqué nacional el próximo 3 de mayo con un precio que oscilará entre 22 y 24,5 euros por título, según detalló en el folleto de admisión.  

El grupo liderado por Marc Puig prevé emitir entre 106 y 108 millones de acciones de clase B. De acuerdo con las cifras reportadas, la capitalización bursátil de Puig será de hasta 13.900 millones de euros. 

La firma tenía todos los condimentos para ser un valor del Ibex 35, y los datos ofrecidos por Puig en el folleto de admisión han constado que la empresa figurará en el selectivo nacional tarde o temprano. De base, la enseña catalana tendrá una capitalización bursátil mínima superior a la de hasta 19 empresas que figuran en la lista de las 35.  

Puig, por delante de ACS, IAG, Sabadell o Bankinter  

La valoración de entre 12.700 millones de euros y 13.900 millones la ubicarían en el puesto número 15 del Ibex 35, teniendo en cuenta las capitalizaciones actuales. De ingresar en el selectivo nacional de inmediato, Puig tendría una valoración superior a la de multinacionales como ACS (10.400 millones de euros), IAG (9.850 millones de euros) o Banco Sabadell (8.174 millones de euros).  

La empresa familiar estaría por encima en términos de valoración de otras compañías como Mapfre, Acciona, Redeia o Bankinter. Según los cálculos realizados por este medio a partir de las valoraciones actuales, Puig capitalizaría más que los seis valores más ‘baratos’ del selectivo nacional. 

El gigante que aglutina marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean-Paul Gaultier, entre otras, cuenta con el beneplácito de los analistas. El consenso de mercado es favorable a que la OPV se aun éxito. Creen que, por las condiciones de Puig, no le será difícil encontrar grandes inversores.  

Marc Puig, CEO y presidente de Puig. Puig
Marc Puig, CEO y presidente de Puig. Puig

Javier Cabrera, analista de XTB, explica para este diario que, «si nos fijamos en las características de Puig, tiene todas las papeletas para ocupar un puesto en el Ibex 35 por su presencia internacional y el crecimiento de sus cifras».  

El Ibex 35 tendrá que esperar  

La firma catalana cosechó 4.300 millones de euros en ventas durante 2023, siendo un año positivo en todas las áreas y mercados en los que opera, especialmente China, en el que el inversor institucional de este tipo de compañías se fija. Puig logró incrementar un 27% sus ventas en el mercado chino. 

Cabrera detalla que «todo indica que la empresa tendrá que esperar mínimo seis meses para entrar en el selectivo nacional». El experto apela a las ventanas de las que dispone el comité para evaluar el listado e introducir cambios. Las sesiones de control tienen lugar dos veces al año, cada seis meses.  

Atendiendo a las perspectivas que le dan al valor, todo apunta a que Puig no tendrá problemas ni de volumen, ni de capitalización, que son dos de los requisitos fundamentales para figurar en el Ibex 35. 

Buena dinámica del sector, negocio creciente… 

El mercado se hace a la idea de que la OPV de Puig será positiva en términos de captación de inversores y de colocación. Sergio Ávila, analista de IG, indica que «se espera que la salida a Bolsa de la firma atraiga a inversores institucionales y minoristas que buscan exposición al sector del lujo».

Se trata de un nicho que aguanta mejor que el resto los vaivenes de las economías. De cara a los inversores es un sector refugio. Para Ávila, «el éxito de la operación dependerá de la capacidad de Puig para convencer a los inversores de su potencial futuro». 

Los resultados récord de 2023 son una buena carta de presentación para los potenciales accionistas. La presencia internacional, el componente familiar, el historial de adquisiciones y el comportamiento de sus comparables en el mercado de capitales son otros factores que podrían atraer a inversores.  

Joaquín Robles, experto de XTB, considera que «la buena dinámica bursátil del sector probablemente habrá influido en la decisión de la salir a Bolsa«. El entorno sigue sin ser afable para las salidas al mercado de valores. La coyuntura económica sigue marcada por los elevados tipos de interés y la demora de los bancos centrales para llevar a cabo los primeros recortes de las tasas oficiales. 

No obstante, las comparables de Puig vienen rindiendo bien en el mercado de capitales. LVHM y Dior crecen entre un 9-10% en lo que va de año, mientras que Hermès sube más de un 22%. 

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Alejandro Montoro

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