El poder político catalán opta por mantener distancias ante la oferta de BBVA por Sabadell

Los partidos políticos que se juegan la Generalitat optan por distanciarse de la posible fusión entre BBVA y Sabadell.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las formaciones políticas que se juegan el próximo Gobierno de Cataluña han optado por mantener una posición de cierto distanciamiento ante la oferta de BBVA por Sabadell, en plena campaña electoral.

Más allá de posturas obvias -defensa del empleo y del poder financiero en la región- los líderes de los partidos políticos se han referido a la operación, que daría lugar a una de las mayores entidades financieras de Europa, con respeto y priorizando la libertad de empresa.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, indicó el miércoles, un día después de que BBVA comunicara que había propuesto a Sabadell una fusión, que defenderá la «fortaleza de la economía catalana» y el empleo.

Junts+Puigdemont per Catalunya ni siquiera se ha pronunciado a cerca de la posible fusión bancaria

Pero el candidato de ERC también indicó que mantendría la «discreción» ante la posible fusión, recordando que las entidades podían tomar sus decisiones «libremente».

Las declaraciones del líder independentista son más suaves que el tono del contenido del programa con el que ERC se presenta a las elecciones que se celebran el próximo día 12 de mayo. Aunque Aragonès también ha manifestado que son necesarias «mas entidades y no menos», el programa de ERC es más radical en este sentido.

En el «Estado español», dice el programa de ERC, «el proceso de concentración bancaria ha impulsado un sector bancario cada vez más oligopolístico, donde los beneficios van a los bolsillos de unos pocos y los costes se trasladan rápidamente a sus depositarios».

Esquerra Republicana, asegura el partido en su programa, «ha hecho un trabajo ingente que entiende que los servicios bancarios son una utilidad pública que, al fin y al cabo, terminan dependiendo de estados y bancos centrales como los últimos garantes de su sostenibilidad financiera».

El partido de Aragonès propone hacer permanente el ‘impuestazo’ a la banca, también a las energéticas. Y pretende recuperar el impuesto a los depósitos bancarios que instauró la Generalitat en el año 2012, y que el Tribunal Constitucional anuló tres años después. Dicho impuesto, dice ERC en su programa electoral, fue «boicoteado por el Gobierno del Partido Popular, sin que el PSOE haya corregido la situación».

También el líder del PSC, Salvador Illa, ha preferido mantener las distancias, haciendo hincapié sobre el empleo y la importancia que tiene que se mantengan en Cataluña las «posiciones de decisión». Pero también ha recordado que se trata de una decisión que tienen que tomar dos empresas libremente.

En una entrevista con la Cadena SER, a preguntas de si había pedido al Gobierno que intervenga en la operación, Illa lo descartó. «Hay que respetar los tiempos, estamos en un marco de economía de mercado, el Gobierno tiene que estar atento para que no haya ningún incumplimiento en ningún sentido», dijo tras indicar que había hablado con algunas «de las personas que tienen que tomar decisiones» sobre la fusión bancaria.

Junts+Puigdemont per Catalunya ni siquiera se ha pronunciado a cerca de la fusión en ciernes entre BBVA y Sabadell. «De momento no va a haber ningún posicionamiento, en ningún sentido», indican fuentes cercanas al partido liderado por Carles Puigdemont.

En su programa electoral, el partido independentista propone impulsar la «recuperación del sistema financiero catalán, con presencia de bancos comerciales mayoristas, bancos y entidades financieras públicas, así como una estrategia nacional para el desarrollo de fintech«.

También defiende la «búsqueda de incentivos adicionales» a los procesos de adquisiciones y fusiones empresariales «para que las empresas catalanas puedan seguir siendo catalanas en un contexto de mercado único europeo», así como dotar de mayores recursos al Instituto Catalán de Finanzas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp