Iberia abre el paraguas ante las objeciones de Bruselas a la compra de Air Europa

Iberia está dispuesta a renunciar al 40% de las rutas operadas por Air Europa con tal de salvar la absorción de la aerolínea de Globalia, donde esta semana se esperan las observaciones de la Comisión Europea

Aviones de Iberia y de Air Europa. EFE

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Iberia anticipa que esta semana la Comisión Europea emitirá su ‘Statement of Objections’ (documento de objeciones) sobre la adquisición de Air Europa, y ya ha tomado medidas preventivas, asumiendo que Bruselas destacará los aspectos negativos, según reveló Marco Sansavini, presidente de la aerolínea española.

De hecho, Sansavini anunció su intención de proponer a la Comisión Europea renunciar a hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa para obtener la aprobación de la fusión.

Estas declaraciones fueron realizadas por Sansavini durante la inauguración del Espacio Iberia en Madrid esta semana, evento en el que estuvo presente el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien respaldó la operación.

El nuevo presidente de Iberia, identificando la compra de Air Europa como uno de los principales desafíos, admitió que es probable que la próxima semana Bruselas exprese objeciones a la fusión.

Sin embargo, Sansavini intenta cambiar la perspectiva, entendiendo que las objeciones marcarán el «inicio de nuestro turno para abordar cualquier preocupación que tenga la Comisión».

En este sentido, afirmó estar seguro de que «tenemos soluciones para garantizar la competencia» y, por lo tanto, para obtener la aprobación de Bruselas.

«Después de la fusión con Air Europa, no habrá ninguna ruta sin otro competidor», aseguró Sansavini, quien destacó el apoyo del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en esta operación.

Por su parte, Hereu expresó su confianza en que habrá «buenas noticias» con esta operación y defendió la importancia de equilibrar el derecho a la competencia con permitir que las compañías tengan la escala suficiente para competir a nivel global.

La investigación de la Comisión Europea

En enero, la Comisión Europea inició una «investigación exhaustiva» para evaluar, según el Reglamento de la UE sobre concentraciones, la propuesta de adquisición del control exclusivo de Air Europa por parte de IAG. La Comisión tiene preocupaciones sobre el posible impacto de la operación en la competencia en el transporte aéreo en varias rutas.

Específicamente, la Comisión expresó «reservas preliminares» sobre la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta y larga distancia dentro y fuera de España.

Los efectos más preocupantes en la competencia podrían ocurrir en rutas españolas sin competencia de transporte ferroviario de alta velocidad, así como en los trayectos entre la península y Baleares y Canarias.

También se analizan las rutas de corta distancia entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo, así como en trayectos que conectan Madrid con Israel, Marruecos, el Reino Unido y Suiza, donde ambas partes ofrecen una conexión directa.

Además, se destaca la atención en las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, donde ambas partes ofrecen una conexión directa y enfrentan la competencia de solo unas pocas aerolíneas con conexiones sin escalas.

El acuerdo de 2022

El 23 de febrero de 2022, Globalia, la empresa matriz de Air Europa, y IAG alcanzaron un acuerdo de compra. Este acuerdo implica la venta de la aerolínea, lo que significa que IAG adquirirá el 80% restante de la compañía por 400 millones de euros.

IAG había adquirido previamente el 20% de Air Europa por 100 millones de euros, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros en ‘equity’ de la compañía.

Según lo comunicado por ambas partes, una vez que se obtenga la aprobación de los organismos de competencia, se realizará un primer pago de 200 millones de euros. Este primer pago consistirá en 100 millones en efectivo y 100 millones en acciones de IAG (al precio acordado en la firma del acuerdo), lo que convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG.

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno, se realizarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por parte de los organismos de competencia.

El acuerdo está sujeto también a la aprobación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, incluye una compensación de 50 millones de euros como ‘breakup fee’ en caso de que la adquisición no pueda completarse. Hasta que se obtenga dicha aprobación, ambas compañías seguirán compitiendo como hasta ahora.

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