Enagás eleva sus ganancias un 19,5% hasta superar los 65 millones

La compañía eleva cerca de un 3% su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta situarlo en los 178,3 millones de euros durante el primer trimestre del año

CEO de Enagás, Artugo Gonzalo

CEO de Enagás, Artugo Gonzalo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás ha reportado un beneficio después de impuestos de 65,3 millones de euros en el primer trimestre, un resultado que arroja un incremento del 19,5% respecto el año anterior, cuando alcanzó los 54,6 millones de euros. A la vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 178,3 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, de manera que se lo ha elevado un 2,7%.

Así lo refleja el comunicado que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también ha deslizado que los ingresos se han mantenido casi iguales que el año anterior, alcanzando los 220,5 millones de euros. Las empresas participadas han contribuido al Ebitda de Enagás con 41,5 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023.

A finales de marzo, la deuda neta de la compañía se ha ubicado en 3.342 millones de euros, una cantidad similar a la del año anterior (3.347 millones), con la intención de mantener una deuda estable al cierre del ejercicio 2024. El coste financiero de la deuda bruta es del 2,8% y la deuda tiene una vida media de alrededor de 5 años, tras el éxito de una emisión de bonos por 600 millones de euros con vencimiento en 2034, realizada el 15 de enero pasado.

Impacto del Plan Estratégico

Enagás atribuye el buen desempeño del primer trimestre a la alta ejecución del Plan Estratégico 2022–2030, centrado en tres áreas: inversión para contribuir a la descarbonización y seguridad energética, control de costes operativos y financieros, y desarrollo del calendario del hidrógeno renovable.

En cuanto al control de costes operativos y financieros, Enagás ha logrado contrarrestar el impacto de la inflación manteniendo los gastos operativos estables, gracias a la intensificación de su Plan de Eficiencia.

La demanda total ha bajado un 4% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la reducción en la demanda de gas para generación eléctrica (24%) y en la demanda doméstico-comercial (10,3%), influenciada por las altas temperaturas durante el invierno.

Para el año 2024, la compañía proyecta un beneficio entre 260 y 270 millones de euros, un Ebitda de aproximadamente 750-760 millones de euros, una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros y un dividendo de 1 euro por acción.

El dividendo correspondiente al ejercicio 2023 permanece en 1,74 euros por acción, con el último pago de 1,044 euros por acción programado para julio, tras el primer pago realizado en diciembre.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta