El Clásico económico: Real Madrid y Barça ante las cuentas más dispares de su historia 

El Real Madrid y el FC Barcelona se encuentran en una temporada clave para sus cuentas, con la diferencia de que trabajan por objetivos muy diferentes

Florentino Pérez y Joan Laporta. Foto: Economía Digital

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El Santiago Bernabéu acoge el tercer clásico de la temporada con un Real Madrid volcado en lo deportivo, pero también en lo económico. Para las cuentas de este año, han pronosticado alcanzar los 1.000 millones de beneficios, un hito que ningún equipo de fútbol ha alcanzado en la historia. 

Por su parte, el Barça, que un día también luchó por el mismo objetivo, juega a contrarreloj para tratar de ajustar las cuentas después de que no hayan cumplido ciertos objetivos que pronosticaron en sus previsiones. Los 50 millones del Mundial de Clubes, los ingresos de ticketing y la salida a bolsa de Barça Media dejan a Joan Laporta ante una encrucijada. 

Para ambas entidades, El Clásico no es un partido cualquiera. En lo deportivo, el Real Madrid puede certificar el título liguero, ampliando la distancia de 8 a 11 puntos. Los culés necesitan ganar si quieren seguir enganchados a La Liga EA Sports, pudiéndose colocar a 5 puntos del líder. 

Además, llevarse la victoria, acercaría a los azulgranas a la segunda posición, uno de los objetivos que deben conseguir. La Liga les pagará, aproximadamente, unos 54 millones si lo logran, así como la clasificación directa a la Supercopa de España, que les aportaría otros 5,8 millones de euros. 

El Real Madrid busca la excelencia en lo económico y deportivo 

Mientras Joan Laporta busca la manera de dar salida a bolsa a uno de los brazos audiovisuales para conseguir viabilidad económica, Florentino Pérez ve prácticamente cerrado el objetivo de los 1.000 millones de ingresos. La campaña pasada volvió a ser el equipo con mejores retribuciones, logrando superar los 831 millones, según el estudio Football Money League realizado por Deloitte

Con la venta abonos ya consiguieron unos 180 millones, la venta de entradas será mejor que años anteriores, pues las obras del Santiago Bernabéu ya han terminado, teniendo unas 82.000 butacas disponibles. Además, la continuidad del equipo en competiciones europeas, logrando el máximo de partidos en casa, pronostica unas cifras más que positivas. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. EFE

Aunque para las cuentas de esta temporada no está previsto el ingreso referente al nuevo patrocinador, HP, que llegó en invierno y abonará al club madrileño unos 70 millones más por temporada. 

Uno de los últimos proyectos es expansión de la marca Real Madrid, apostando por la creación de una cadena de restauración con aperturas por todo el mundo. Los ingresos por merchandising confirman la influencia del club a nivel global, siendo el segundo club, primero de la firma Adidas, con mejores números en venta de camisetas. 

Aquí es donde el FC Barcelona supera a los blancos. Los azulgranas son el club que más ingresa por venta de camisetas, según el informe anual de la UEFA. 179 millones han sumado, a pesar de las discrepancias con Nike, con quienes están en medio de una batalla en los tribunales por incumplimiento de contrato. 

El Real Madrid ingresa 155 millones de euros en venta de camisetas 

Uno de los principales motivos del buen ritmo de venta se justifica con el nuevo patrocinador. Spotify no solo deja unos 70 millones por temporada en las arcas del club, sino que ha ayudado a hacer más atractivo el producto. Colaboraciones con estrellas como Rolling Stones, Drake, Rosalia o Karol G, cantante que aparecerá en las camisetas durante El Clásico. 

Joan Laporta, presidente del Barça
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. EFE/ Alejandro García

Cabe señalar que los azulgranas consiguen estos buenos datos sin ningún jugador franquicia, como si sucedió en años anteriores con Leo Messi. El Real Madrid, con la más que posible incorporación de Kylian Mbappé, más Vinicius JR y Jude Bellingham, tiene tres futbolistas capaces de capitanear estos ingresos y mejorarlos de cara a la próxima campaña. 

Cómo afecta El Clásico en las cuentas

El Clásico es el partido que más genera a nivel mundial, a pesar de que durante varias campañas estuvo en horas bajas después de las salidas de Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Solo en venta de entradas, el Barça ingresó 7,6 millones, consiguiendo el máximo de espectadores de la temporada. En el Santiago Bernabéu se espera lleno, con entradas desde los 100 euros, hasta los 400, sin contar las localidades V.I.P. 

El FC Barcelona logró estas ganancias con un estadio que no supera las 50.000 localidades, por lo que, los ingresos de los blancos serán superiores, acercándolos todavía más al ambicioso objetivo de los 1.000 millones. 

A pesar de que el Barça sigue generando auténticas millonadas como marca, siendo el cuarto club con mayores ingresos, la crisis económica no les ha permitido alcanzar un objetivo por el que lucharon antes del Covid-19, momento que desencadenó la peor situación económica de su historia. 

Tampoco han sido años fáciles para el Real Madrid. Las obras del Santiago Bernabéu dejaron en stand-by el ambicioso reto del que cada vez están más cerca. Ahora, El Clásico presenta objetivos muy dispares entre dos clubes que un día tuvieron las cuentas más que igualadas. 

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