DIA roza los 1.500 millones en ventas en el trimestre, un 1,1% más

La cadena de supermercados aumenta la facturación en España un 6,1%, lo que le permite alcanzar los 981 millones entre enero y marzo

Cesta de la compra de Dia

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La cadena de supermercados DIA ha logrado una facturación de 1.483,7 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 1,1% respecto el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, las ventas comparables del grupo han registrado un descenso del 2,8%, debido en parte a la venta de su negocio en Portugal el año pasado y una reducción adicional en Brasil en 2024.

En España, donde se concentra la mayor parte de sus operaciones, la facturación ha alcanzado los 981 millones de euros, un incremento del 6,1 % respecto al mismo período del año anterior y un 6,3 % más en ventas comparables.

Poniendo el foco sobre Argentina, las ventas han rozado los 334 millones de euros, mostrando una disminución del 5,6 %, mientras que en Brasil, las ventas apenas han llegado a los 161,3 millones de euros, experimentando una caída del 11,7%.

Venta de Clarel

Respecto a la venta de Clarel y sus tiendas en Portugal, ha recordado que el primer proceso se completó el 1 de abril, con la venta al grupo colombiano Trinity, mientras que la venta de las tiendas sigue pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia portuguesas.

Según la compañía, se espera que el cierre de este acuerdo y la transferencia del negocio en Portugal se realicen durante el primer semestre de este año.

Las prioridades para este año incluyen el crecimiento orgánico en España, el fortalecimiento de la propuesta de valor en Argentina y la finalización del proceso de reestructuración en Brasil.

«Solidez» del negocio en España

El CEO global de DIA, Martín Tolcachir, ha destacado la solidez del negocio en España y el buen desempeño operativo en Argentina, a pesar de la caída del consumo y las fluctuaciones del tipo de cambio.

En cuanto a Brasil, ha reconocido que «los persistentes resultados negativos» de esta unidad de negocio han derivado en el inicio de un proceso de reestructuración que ha desembocado en la solicitud de una recuperación judicial. El objetivo, ha concluido, es «intentar superar su actual situación económica y financiera».

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