BBVA contrata a Garrigues como asesor legal en la compra de Banco Sabadell  

La entidad presidida por Carlos Torres ha contratado a UBS y a JPMorgan como bancos asesores en la adquisición del Sabadell  

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BBVA ha tirado de un viejo conocido para que lleve la asesoría legal en la compra del Banco Sabadell. La compañía presidida por Carlos Torres ha contratado a Garrigues como asesor legal en la operación de adquisición de la firma catalana.  

Fuentes financieras confirman a este diario que BBVA ha contratado los servicios del despacho internacional, que también ha estado presente en otros procesos judiciales del banco, como en el caso Villarejo.  

La entidad de origen vasco se ha decidido en comprar el Sabadell cuatro años después de tenerlo atado. El banco liderado por Onur Genç confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información que publicó Sky News, la cual apuntaba a que BBVA estaba maniobrando para comprar Sabadell. 

El rotativo británico avanzó que Garrigues sería el asesor legal de BBVA en la operación, mientras que JPMorgan y UBS actuarían como asesores financieros. Este diario ha podido confirmar que el banco español ha contratado tanto los servicios de Garrigues, como los del banco estadounidense y del helvético

Este medio se ha puesto en contacto con el despacho de abogados, que declinan hacer comentarios sobre su participación en la operación. 

BBVA tuvo atada la compra del Sabadell 

La entidad financiera española se ha armado para tratar de cerrar una operación que se le resistió en 2020. BBVA tuvo a tiro a Sabadell en un momento en el que la firma catalana tenía una situación financiera delicada. Los problemas para cerrar la operación partieron de la valoración escasa, a juicio de Sabadell, que hizo BBVA.  

En aquel entonces, la entidad liderada por César González-Bueno capitalizaba alrededor de 1.900 millones en el mercado de valores. Sabadell consideró que el valor apropiado era más cercano a 2.500 millones de euros que al que tenía en Bolsa. 

Las diferencias a la hora de tasar a Sabadell supusieron la ruptura de la negociación. Cuatro años después BBVA ha reactivado su interés en la entidad catalana y todo apunta a que esta vez sí que podría concretar la adquisición. 

Sabadell ahora capitaliza cerca de 10.000 millones de euros en el mercado de valores, por lo que es una operación que, a nivel contable, no es tan ‘sencilla’ como lo podía ser en 2020. 

El banco con sede en Madrid detalló ayer al regulador español que «han trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades».  

A los pocos minutos, Sabadell notificó a la CNMV mediante un hecho relevante que habían recibido la propuesta de BBVA. «Banco Sabadell confirma que ha recibido a las 13:43 horas una propuesta escrita indicativa de BBVA para una fusión», detalló en el escrito.  

El banco sabadellense agregó que el Consejo «analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta«.  

De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell
De izq. a dcha. Leopoldo Alvear, CFO de Sabadell, y César González-Bueno, CEO. Banco Sabadell

Una operación mayúscula 

La potencial fusión entre entidades ha agitado el panorama financiero español. Se trata de dos de las principales entidades bancarias del país, tanto por clientes, como por volumen de activos. La fusión daría lugar a un banco con un billón de euros en activos, más de 135.000 empleados en todo el mundo, y una capilaridad a la altura de firmas como Caixabank.  

Como este medio informa, la entidad resultante pugnaría con el banco liderado por Gonzalo Gortázar en clientes en el mercado español. Sería la operación más abultada desde la fusión entre Caixabank y Bankia, y la última después de la vista entre Unicaja y Liberbank. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp