El Barça se queda sin Mundial de Clubes: 50 millones en el tintero en busca de dar con la “palanca” de Barça Media

El Barça anticipó los ingresos por clasificar para el nuevo Mundial de Clubes en las previsiones de la temporada 2023-2024

Joan Laporta durante el acto. EFE/Alejandro García

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El FC Barcelona cae en cuartos de final de la UEFA Champions League ante el Paris Saint-Germain. Esta derrota ha confirmado la clasificación del Atlético de Madrid al próximo Mundial de Clubes, dejando fuera a los culés y provocando unas pérdidas que no estaban previstas en el ejercicio de este año. 

Pero, el club aún tiene una “palanca” a la que agarrarse. La situación con Barça Media y su posible salida a bolsa, ponen en juego 450 millones. En las previsiones, ninguno de estos movimientos estaban considerados, pudiendo salvar las cuentas en último momento tras la debacle del Mundial de Clubes. 

Por conseguir una plaza en esta nueva competición, Joan Laporta contaba con 50 millones que, ahora, deberá ingresar de otra inversión. Con lo previsto en el ejercicio de esta temporada, el club empezaba a ver la luz al final del túnel, después de una crisis que los ha sumergido en una situación nunca antes vista. 

En la Asamblea General celebrada en octubre de 2023, el FC Barcelona pronosticó unos ingresos de 859 millones de euros. Dentro de dicha cantidad, estaban incluidos los 50 “kilos” del Mundial de Clubes, así como unos 80 millones, referidos a las previsiones de venta de entradas que, hasta el momento, no han logrado alcanzar. 

70 millones para equilibrar cuentas

A todo esto debemos sumar 30 millones que quedaron en tierra de nadie para saldar las cuentas del ejercicio previsto para esta campaña. Por lo tanto, estaríamos hablando de que el Barça se encuentra en una encrucijada económica, teniendo que buscar una nueva “palanca” para justificar más de 70 millones de euros. 

Por suerte para el club catalán, las previsiones en UEFA Champions League se han cumplido. Jugar los cuartos de final era lo planeado, dejando en las arcas unos ingresos de más de 68 millones. Si hubieran logrado el billete a las semifinales, sé hubieran embolsado 12,6 millones más, sin contar el market pool (sponsors y derechos televisivos) y la venta de entradas.

Los jugadores del PSG celebran la victoria. EFE/ Siu Wu

Cabe señalar que la eliminatoria ante el Paris Saint-Germain ha sido positiva para las cuentas del club. No solo han embolsado 2 millones más por sponsors y derechos televisivos, sino que la venta de entradas por el partido de vuelta en el Estadio Lluís Companys ha sido muy buena, registrando la segunda mejor cifra de la temporada. 

Aunque todavía están lejos de las cifras predeterminadas para el ticketing, son 7 millones los que han conseguido en este encuentro. El Clásico de noviembre, partido con mayor número de espectadores de la temporada, dejó unos ingresos de 7,6 millones. Para lidiar con la no clasificación para el Mundial de Clubes, hubiera sido un alivio jugar las semifinales. 

La “palanca” de Barça Media busca 198 millones en venta de acciones

Paralelas a las recaudaciones derivadas de lo estrictamente deportivas, Joan Laporta lleva toda la temporada moviéndose en determinados mercados para poder generar nuevos ingresos que, a corto plazo, continúen dando viabilidad económica al proyecto, recuperando también así el nivel deportivo de la élite europea. 

Durante el verano, el Barça anuncio la venta del 9,8% de Barça Visión a Libero Football Finance. Esto iba a dejar en las cuentas 40 millones de euros, una cantidad que decidieron no añadir en las previsiones de este año después de que la firma de inversión alemana incumpliera con el pago que debió realizar en agosto. 

El plazo se amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 sin éxito. Finalmente, en un comunicado oficial, la entidad anunció que si no reciben los 40 millones que adeuda Libero antes del 30 de abril, romperán el contrato y resolverá la fusión con SPAC Mountain.

Además, el presidente blaugrana avisó que hay una empresa interesada en poner dinero para quedarse el 49% de Barça Produccions, una de las partes del brazo digital audiovisual del club, valorada en 400 millones en 2022, según la web 2playbook

Todos los focos están puestos en los 198 millones que puedan ingresar por esta venta. Además, Vestigia, la empresa de blockchaim que guio su entrada a Chiliz, está dispuesta a poner más dinero, “pero necesita que la compañía tenga más activos”, tal y como explicó Laporta. 

Con lo deportivo prácticamente sentenciado, el mayor reto de la temporada llegará el 30 de abril, fecha en la que el Barça comience a perfilar los movimientos económicos que confirmen o no la salida a bolsa. 

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