El Barça invierte 623 millones en deuda pública española a través del fondo que financia el nuevo estadio

El fondo creado por el FC Barcelona para financiar la construcción de su nuevo estadio ha ganado 7 millones de euros gracias a su inversión en Letras del Tesoro.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

También el FC Barcelona sucumbe a la rentabilidad que ofrece la deuda pública española desde hace más de un año.

Espai Barça FT, el fondo creado por el FC Barcelona para financiar las obras de su nuevo estadio, ha invertido 623 millones de euros en Letras del Tesoro.

La club presidido por Joan Laporta lanzó el pasado año un fondo de titulación para pagar los cerca de 1.500 millones de deuda que generará la construcción del Espai Barça.

De acuerdo a las primeras cuentas depositadas por el Espai Barça FT en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultadas por este diario, correspondientes a los meses abril-diciembre de 2023, el fondo llevó a cabo el pasado año una inversión millonaria en deuda española logrando un beneficio de 7,4 millones de euros.

«El importe a 31 de diciembre correspondiente a ‘Otros activos financieros’ (…) corresponde a las inversiones autorizadas del fondo», explica Espai Barça FT en la documentación entregada al regulador del mercado español. «Se trata de inversiones en obligaciones del Estado y letras del Tesoro en España y han sido adquiridas por el Fondo por un importe de 623,3 millones de euros«.

«Estos activos se encuentran registrados a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias», añaden las cuentas del fondo del Barça, «habiéndose registrado un resultado positivo de 7,42 millones de euros (…)».

Desde hace más de un año, la inversión en Letras del Tesoro ha vivido un boom en España, ofreciendo una mayor rentabilidad que otros instrumentos financieros, hasta el punto que a principios de 2023 se formaban colas de personas a las puertas del Banco de España para adquirirlas.

La fiebre por la inversión en este tipo de activo se mantiene durante este año, tras alcanzar niveles de rentabilidad históricos. Hace menos de dos semanas el Tesoro Público llevó a cabo una subasta en la que recaudó 6.142,7 millones de euros ofreciendo bonos y obligaciones a un precio más elevado.

Los grandes bancos de EEUU y el mayor de Japón, con el Barça

La operación de creación del Espai Barça FT consiste en la venta por parte del FC Barcelona de determinados futuros ingresos que se generarán en relación con el estadio y el Campus Espai Barça, tras la fecha prevista de finalización de los proyectos (julio de 2025), a un fondo de titulación.

El pasivo de este fondo, 1.516 millones de euros, está compuesto por una línea de crédito concedida por los mayores bancos de Estados Unidos, Goldman Sachs, JPMorgan, y por el mayor banco de Japón, MUFG Bank. Y por la emisión de ocho series de bonos que cotizan en el MTF de Viena.

El importe total de las emisiones de bonos asciende a 1.025,5 millones de euros, con fechas de vencimiento entre los años 2028 y 2047, e intereses aplicables de entre el 6,01% y el 7,22%. La línea de préstamo recibida lo es por importe de 375 millones de euros.

Las primeras cuentas anuales del Espai Barça FT revelan también que en julio de 2023 se recibió otro préstamo de la gestora estadounidense Pimco, por valor de 116 millones de euros.

Goldman Sachs y JPMorgan también participan en la operación ofreciendo derivados financieros para cubrir las inversiones. Como agentes de pagos trabajan Elavon Financial Services y US Bank Trust Company. Santander está al frente de la cuenta de tesorería. Los acreedores están representados por Mount Street Mortgage y como supervisor del proyecto figura Jones Lang Lasalle Americas.

Fuertes intereses

Las cuentas del Espai Barça FT muestran los fuertes desembolsos que exige la operación en intereses y comisiones.

Por los valores emitidos el fondo del FC Barcelona pagó el pasado ejercicio 38,99 millones de euros. También se efectuaron pagos por operaciones de derivados de cobertura por importe de 15,6 millones, y de 7 millones por intereses de deuda bancaria. Por comisiones y gastos de servicios financieros se entregaron otros 3,7 millones.

El Espai Barça FT señala que, por comisiones y por coste de constitución del fondo, se devengaron 33,7 millones de euros el año pasado.

Las cuentas del fondo explican que el FC Barcelona tiene previstas «una serie de obras de mejora y remodelación parcial» del Camp Nou; la construcción de «un nuevo estadio multidisplicinar»; la construcción del Campus Espai Barça; obras relacionadas con el Estadi Olimpic Lluis Companys y el Estadi Johan Cruyff, así como otras obras urbanísticas acordadas con el Ayuntamiento de Barcelona.

La finalidad del fondo es «servir de vehículo para adquirir los ingresos cedidos del club con la financiación provista por los fondos y la línea de crédito», y transferir a los prestamistas y demás acreedores los derechos derivados de los mismos ingresos cedidos, explican las cuentas.

Los socios del FC Barcelona aprobaron en octubre de 2021 la financiación del nuevo estadio a través de palancas como la creación del fondo de titulización. En este caso, asegura el club, los riesgos son asumidos por el fondo mientras el FC Barcelona cumpla con las condiciones impuestas de ingresos e hitos de construcción.

En enero de 2023 la Junta Directiva del FC Barcelona eligió a la constructora turca Limak para llevar a cabo las obras del nuevo estadio.

Este año, la eliminación del equipo de la competición europea de la Champions ha dejado al FC Barcelona sin los ingresos de 50 millones de euros previstos por su participación, no lograda, en el Mundial de Clubes. Otra de las ‘palancas’ previstas por el equipo de Laporta para reducir la deuda, superior a los 1.000 millones, la salida a Bolsa de su negocio audiovisual, ha sufrido retrasos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp