Trading: qué es y cómo funciona

Las personas que optan por esta forma de inversión han de tener en cuenta que entraña algunos riesgos

Un hombre observa un gráfico en una pantalla. Foto: Freepik.

Una manera de invertir es practicar el ‘trading’. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El trading se está volviendo cada vez más popular. Sin embargo, aún continúa siendo un concepto desconocido para un grueso considerable de la población. Debido a su complejidad, puede resultar difícil hacerse una composición de lo que significa y lo que conlleva esta actividad.

Esta forma de inversión, a pesar de que puede resultar tentadora, también entraña un conjunto de riesgos a tener en cuenta. A continuación, te desgranamos que es el trading, cómo funciona y qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comenzar a operar.

Qué es el trading

Se trata de un intercambio de productos por dinero, desgrana el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Carlo Sala, a la entidad financiera BBVA, y ahonda que el valor de los mismos viene determinado principalmente por la demanda y la oferta. Para comenzar a operar con los activos financieros, como acciones o bonos, es necesario conectarse a una bolsa a través de un participante en los mercados, como un broker.

Las razones para incursionar en el mundo del trading pueden ser muy variadas, apunta el profesor. Cuentan con la posibilidad de participar en el mercado tanto particulares como instituciones y organizaciones con el objetivo de «beneficiarse de la variación del valor de estos productos, en forma de inversión o especulación».

En la actualidad, casi cualquier persona puede comenzar a operar, después de que el proceso se haya ido abaratando y simplificando. A pesar de que la proliferación de plataformas ha comportado que el sistema sea más accesible, la gran cantidad de información disponible y la interconexión de los mercados aún hacen que la actividad continúe siendo compleja.

Qué conocimientos son necesarios

La formación es un elemento clave antes de sumergirse en el mundo del trading. «Complementar la fuente principal de ingresos de una persona y de diversificar su riesgo debe manejarse con cuidado», advierte el profesor, a la vez que recuerda que ningún usuario «debe comprar o vender algo que no entiende«.

Una pantalla de ordenador muestra un gráfico. Foto: Freepik.
Antes de practicar el ‘trading’ es necesario conocer los mercados. Foto: Freepik.

En este sentido, menciona una estadística que alerta que nueve de cada diez traders que no disponen de preparación pierden el 90% de su dinero en el transcurso de los primeros 90 días. «Las finanzas mezclan muchos temas complejos como la economía, las matemáticas, la estadística, la comprensión de la política y, por encima de todo, la psicología», enfatiza.

Ten en cuenta esto antes de operar

Para las personas que estén pensando en iniciarse en el mundo del trading, el profesor recomienda estudiar primero cómo funcionan los mercados. «Una persona que entra en este mundo debe considerar que operar en bolsa es un trabajo, no es un ‘hobby’, no existe la persona que comercia apenas dos horas por día y pasa el resto del día en la playa», puntualiza.

A pesar de que algunas personas pueden pensar que es una forma de ganar una gran cantidad de dinero en poco tiempo, incide en que es poco probable. «El tiempo es el secreto clave, como cuando se cocina», ejemplifica antes de remarcar que contar con una «buena y sólida preparación académica es de vital importancia para no perder todo el dinero después».

Quienes quieran practicar el trading han de estar dispuestos a perder dinero

Estar preparado para perder dinero también es otro factor clave. «Un buen trader es aquel que gana más dinero del que pierde, pero tiene que estar preparado para perderlo», recalca. Asimismo, es relevante la elección del broker y de la plataforma que brindará el acceso, que habrá de reunir algunas características.

Además de ser una plataforma multimercado y presentar gráficos en tiempo real del comportamiento del producto con el que se va a operar, habría de disponer de cotizaciones de tiempo real en los distintos mercados y valores en los que se está interesado y permitir la gestión del riesgo de las posiciones mediante distintos tipos de órdenes.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp