La producción de vehículos eléctricos en España cae el 30% en mayo

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha informado que entre enero y mayo se fabricaron en España 1.113.246 vehículos

Varios vehículos aparcados frente a un concesionario. EFE/Cj Gunther

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La producción de vehículos en España ha registrado un avance del 3% en lo que va del año, aunque en mayo se estancó respecto al mismo mes del año anterior, afectada por una caída de más del 30% en la fabricación de vehículos eléctricos. Esta disminución se atribuye a «desajustes» en las fábricas y cambios en el ciclo de vida de varios modelos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha informado que entre enero y mayo se fabricaron en España 1.113.246 vehículos, lo que representa un incremento del 2,9% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, esta cifra está un 14,6% por debajo del nivel alcanzado en 2019, antes de la pandemia. En mayo, la producción total fue de 249.515 vehículos, una ligera disminución del 0,2% respecto al mismo mes del año pasado.

A pesar de este descenso, la producción de vehículos «mantiene un ritmo positivo» con volúmenes similares a los de hace un año, según destaca Anfac en su comunicado de prensa.

Por tipo de vehículo, en mayo se fabricaron 208.575 turismos, un aumento del 5,6% en comparación con el año anterior. No obstante, la producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 22%, con 40.940 unidades fabricadas.

En cuanto a las exportaciones, en mayo se enviaron al extranjero 221.354 vehículos, un 0,3% más que en mayo de 2023. En el acumulado anual, las exportaciones alcanzaron las 983.338 unidades, lo que supone un incremento del 1,1% interanual.

El 93,5% de las exportaciones de mayo se dirigieron a otros países europeos, un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al año anterior. En términos de unidades, las ventas a Europa crecieron un 4,7%.

Un vehículo eléctrico en un punto de recarga. Foto: Chargeguru.
Un vehículo eléctrico en un punto de recarga. Foto: Chargeguru.

Alemania se mantiene como el principal destino de las exportaciones españolas, seguida por Francia e Italia, que ha recuperado la tercera posición frente a Turquía.

Destacan los aumentos en las exportaciones a Austria (33,4%), Polonia (29,7%) y Países Bajos (29,4%). Por otro lado, las caídas más significativas se registraron en Portugal (22,2%), Bélgica (13,2%) y Turquía (12,6%).

Crece la producción de vehículos de bajas emisiones

En mayo, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones en España, incluyendo eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, aumentó un 13% en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando un total de 59.200 unidades. Esto representa el 23,7% de la producción total de vehículos en mayo.

Sin embargo, la cuota de fabricación de vehículos electrificados, que incluyen eléctricos puros (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), se redujo al 9,3% de la producción total, lo que supone una disminución de 4,2 puntos porcentuales respecto a mayo del año pasado.

El fin del ciclo de vida de algunos modelos y los ajustes en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados en las fábricas han provocado una caída significativa en la producción de este tipo de vehículos. En mayo se fabricaron 23.122 vehículos electrificados, una disminución del 31,1% en comparación con mayo de 2023.

Dentro de esta categoría, los turismos electrificados alcanzaron las 21.606 unidades, lo que representa una caída del 21,2% en relación al mismo mes del año anterior.

En lo que va del año, los vehículos electrificados constituyen el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades fabricadas, lo que refleja una disminución del 14,7% respecto a los primeros cinco meses de 2023.

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