El Foro Nuclear lamenta que España sea «el único país que ha decidido ir para atrás»

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, expresa su rechazo al acuerdo que establece el desmantelamiento de las centrales nucleares entre 2027 y 2035

La central nuclear de Ascó, en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

La central nuclear de Ascó, en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha reprochado que España sea el «único país que ha decidido ir para atrás» con esta tecnología tras la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania. También ha cargado contra el acuerdo que fija el cierre de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, a pesar de lo que describió como una «marea nuclear» en expansión.

Durante una conferencia de prensa para presentar el informe ‘Resultados nucleares de 2023 y perspectivas de futuro’, ha abogado por reconsiderar el cierre de las centrales nucleares españolas, pero también por revisar y disminuir la carga fiscal que enfrentan, estimada en cerca de 1.000 millones de euros anuales.

En este sentido, ha desgranado que las centrales nucleares desembolsan 18 euros por megavatio hora (MWh) de impuestos por cada megavatio producido, además de la tasa impuesta por Enresa para el desmantelamiento y la gestión de los residuos radioactivos, que el gobierno planea aumentar de 7,98 a 10,36 euros.

Oposición a la subida de la tasa Enresa

El presidente del Foro Nuclear ha detallado que la tasa de Enresa asciende actualmente a unos 450 millones de euros al año para el sector, a la vez que ha argumentado que, tras el aumento aplicado en 2019, «hay suficiente financiamiento» para abordar el cierre previsto, por lo que se ha opuesto frontalmente al incremento de dicha tasa.

Además, ha asegurado que el sector nuclear es el único que sigue el principio de «quien contamina paga» y ha advertido que otras tecnologías también generan residuos, sin que se haya considerado su gestión hasta el momento.

«Lo que no estamos dispuestos es a asumir costes extraordinarios que no son imputables al funcionamiento del parque nuclear, sino que se derivan de cambios en el plan para la gestión de los residuos o a la falta de consenso institucional», ha puntualizado.

En cuanto a la continuidad de la operación de los reactores existentes, Araluce ha afirmado que es una práctica común en un contexto donde hay 413 reactores en funcionamiento y 59 en construcción, con numerosos planes para nuevas unidades y el compromiso de más de una veintena de países de triplicar la potencia nuclear instalada para 2050.

Por último, ha resaltado que el año pasado los reactores nucleares españoles generaron el 20,34% de la electricidad, equivalente al consumo de 15 millones de hogares, siendo la tecnología que más horas operó con un funcionamiento cercano al 90%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta