Cañete (Pimec) a los empresarios catalanes en pleno asalto al diálogo social: «Os defenderemos en Madrid»

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña remarca la importancia de contar con un modelo de financiación "tractor y no extractor" para la comunidad autónoma

El presidente de Pimec, Antoni Cañete. EFE/Quique García

El presidente de Pimec, Antoni Cañete. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha querido lanzar un mensaje a los empresarios catalanes durante el discurso que ha pronunciado en la entrega de los Premios Pimes, que ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. «Defenderemos vuestros intereses en Madrid y en Europa», ha advertido el también vicepresidente de Conpymes para después reconocer que este mensaje «genera incomodidad» en las «élites empresariales acomodadas», que suelen «imponer su punto de vista» a las pequeñas empresas.

Cañete ha hecho hincapié que el mensaje de la organización es el mismo y que no cambia en función de quien les “escucha” a lo largo de su parlamento en el evento, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su asistencia a última hora, si bien si ha contado con las intervenciones del ministro de industria, Jordi Hereu, así como el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jordi Collboni.

Entre los intereses que se ha comprometido a defender ha hecho alusión a la lucha por una fiscalidad justa, pero también a exigir que se cumpla la ley, a pedir lotes en la contratación pública, acabar con los morosos y desburocratizar la administración.

Un modelo de financiación «tractor»

Una parte de su discurso ha estado centrada en la financiación para Cataluña, para la que ha reclamado un modelo «tractor y no extractor», si bien ha matizado que no se trata de dejar de ser solidarios sino apostar por una opción que permita hacer crecer a todos. «El statu quo actual está encallando el motor de la economía catalana y, por tanto, España y eso nos perjudica enormemente», ha remarcado.

Cañete también ha aprovechado sus palabras para remarcar la importancia de contar con gobiernos «fuertes». En este sentido, ha mostrado a los empresarios como «aliados» y ha trasladado su disposición por crear más y mejor actividad económica.

Entrada en el diálogo social

«Las pymes tendremos voz propia en el diálogo social», ha subrayado De esta manera se ha referido a la reciente entrada en el Consejo Económico y Social (CES), después de que el Gobierno decretase incluir a las organizaciones empresariales más representativas de cada comunidad autónoma, con el rechazo frontal de CEOE, Cepyme y ATA, quienes acusaron al Ejecutivo de «romper el diálogo social».

Tras rememorar que advirtió al presidente del Gobierno que hasta que las pequeñas y medianas empresas no tengan voz propia en el diálogo social no se habrá acabado la transición democrática, ha calificado su entrada en el CES de «justicia democrática» y ha agradecido al Gobierno de coalición y a las fuerzas parlamentarias que lo han hecho posible, haciendo especial mención a Junts y ERC.

El president de la Generalitat de Catalunya también se ha referido a la financiación para la comunidad autónoma. «Necesitamos una financiación singular para atender las necesidades de nuestro país», ha incidido ante de mostrarse convencido que este modelo es «viable, posible, justo solidario, pero sobre todo, imprescindible».

Apuesta por la colaboración público-privada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reivindicado el diálogo social “tripartito” durante su parlamento, en el que también ha defendido la importancia de la colaboración público-privada. “Nos ha permitido superar momentos difíciles como la pandemia”, ha recordado.

A la vez, ha remarcado la importancia de los presupuestos públicos y ha puesto de relieve la capacidad de inversión de las administraciones públicas para tirar de la economía y dinamizarla. “Tenemos la suerte de tener un presupuesto expansivo”, ha hecho hincapié.

Las empresas premiadas

El premio al reconocimiento al activismo empresarial ha sido para la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), mientras que el reconocimiento al comercio se lo ha llevado Suela Ràpid, especializada en la reparación de calzado. La patronal de las pequeñas y medianas empresas en Cataluña también ha premiado a la empresa Stands Reutilizables, que ha recibido el reconocimiento a la segunda oportunidad empresarial.

Picart, una empresa centrada en la alimentación para mascotas, ha sido galardonada con el premio Diplocat a la proyección empresarial catalana, a la ve que el premio a la cualidad lingüística empresarial ha sido para Pidiscat, una compañía emplazada en la ciudad condal enfocada en la venta de material científico para el sector educativo. El galardón al desarrollo sostenible ha sido para Prisma, sociedad de distribución de productos de higiene y limpieza.

En cuanto a los premios Mipime más competitiva, Domma, una comunidad digital de mujeres, se ha alzado con el primer puesto en la categoría de microempresa. Dentro de la categoría de pequeña empresa el reconocimiento ha acabado en manos de Dishelec, una comercializadora de maquinaria, y el de la categoría de mediana empresa lo ha recibido Rocroi, una empresa centrada en el sector del ocio y del turismo.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta