Seat casi duplica beneficios (y sin el Ateca)
La marca española del grupo Volkswagen cierra el primer semestre con un beneficio operativo de 93 millones de euros
Seat entró en beneficios en 2015 y este 2016 ha pisado el acelerador. La marca española del grupo Volkswagen parece haber dejado atrás definitivamente la crisis de las emisiones y ha cerrado el primer semestre con un beneficio operativo de 93 millones de euros, según los datos conocidos este jueves.
Esta cifra es casi el doble del beneficio del mismo periodo del año pasado, y eso que los datos no recogen la incorporación del Ateca, que tiene que ser la tercera gran palanca de ventas de la marca, con el León y el Ibiza. Concretamente, el resultado mejoró en un 77,2%.
En cambio, el León sí que ha tenido un papel clave en esta mejora de los resultados. El fabricante español ha achacado el buen primer trimestre a la reducción de costes y a las ventas del León, su modelo de más éxito, que crecieron un 8,2%, y a las del Alhambra ( 23,7%).
El volumen de negocio de Seat hasta junio se situó en 4.485 millones de euros, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2015. El número de coches vendidos creció ligeramente, un 0,2%, a pesar de que la marca tenía un modelo menos en el mercado, el Altea, que dejó de comercializarse hace un año. La marca entregó 216.800 vehículos, 300 más que un año antes.
Prudencia
La filial española de VW se mostró muy satisfecha del beneficio obtenido durante el primer semestre del año, pero se mantuvo prudente respecto al resultado anual. La marca matizó que el resultado no suele ser tan alto durante el segundo semestre del año, entre otros motivos porque durante el mes de agosto la fábrica de Martorell deja de producir.
A pesar de ello, «Seat mantiene el camino hacia la rentabilidad sostenible y acabará el año con beneficios», pronosticó. «En el segundo semestre aumentaremos el ritmo inversor para impulsar la industrialización de los nuevos modelos, así como el lanzamiento comercial del Ateca», añadió.