Seat gana dinero por primera vez en ocho años
El fabricante español de coches gana 6 millones de euros en 2015 gracias a un gran incremento de ventas, a pesar de la crisis de las emisiones
Seat vuelve por fin a ganar dinero. La filial española del grupo Volkswagen cerró 2015 con un beneficio de 6 millones de euros, cifra modesta pero que suponen las primeras ganancias de la marca desde 2008. Ni la crisis de las emisiones de los motores diésel, que estalló en septiembre, truncó la vuelta a beneficios de la marca, aunque afectó a sus ventas en el último trimestre del año.
La marca volvió a vender más de 400.000 coches en 2015, también por primera vez en ocho años. Los ingresos de la compañía fueron de 8.332 millones de euros, casi 900 millones más que en 2014, gracias al incremento de ventas, a una mayor facturación por vehículo y también a una subida de ventas de recambios y cajas de cambio.
«Sin duda se trata de una gran noticia en todos los sentidos», ha celebrado Luca de Meo, presidente de Seat, que ha destacado que «todo el equipo lleva años haciendo un gran trabajo y así se ve recompensado». En 2014, la compañía perdió 65,7 millones. La crisis de las emisiones no ha tenido impacto en los resultados más allá del descenso de ventas, que no se ha contabilizado.
Seat consiguió un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amostizaciones) de 391 millones, el 30% más que un año antes. Las inversiones y gastos en I D crecieron un 28%, hasta los 586 millones de euros. La plantilla de la marca creció en 350 personas.
Luca de Meo se ha mostrado confiado sobre la evolución de la marca durante este año, a pesar de que sus ventas en los dos primeros meses en Europa están bajando: «En 2016, las ventas en la industria se mantendrán en el mismo nivel. Confiamos en registrar un ligero incremento».
El presidente de Seat ha admitido que esta mejora dependerá en buena parte del lanzamiento del Ateca, el primer SUV de la marca, que se hará en verano. «Todos estamos trabajando para que sea un éxito. Estamos preparados para que este modelo se convierta en el tercer pilar de Seat, junto con el Ibiza y el León«, ha afirmado.
Y después del Ateca…
El Ateca, que la marca presentó en el último Salón del Automóvil de Ginebra, será el único lanzamiento de la marca este año, pero el primero en año y medio. «Seat está preparada para asumir retos más ambiciosos. Gran parte de los 3.300 millones de euros que tenemos previsto invertir se destinarán a nuevos modelos, con cuatro nuevos coches en 18 meses«, ha explicado De Meo.
Al menos dos de estos cuatro se fabricarán en Martorell: el nuevo Ibiza y el SUV pequeño, según ha anunciado el presidente de Seat este miércoles. Con el nuevo crossover «del segmento de mayor crecimiento del mercado», la marca aleja el fantasma del excedente de producción en 2018, con el cambio del Audi Q3 por el A1.