¿Por qué Seat no fabrica el Ateca en España?

La planta de la marca española, en Martorell, ha sido reconocida por el grupo VW por la calidad del Audi Q3. Sin embargo, fabricará su propio SUV en una planta de Skoda

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Seat está lanzada. Ni la crisis de las emisiones ni el estancamiento de las ventas de los últimos meses han frenado el optimismo de una marca que acaba de anunciar sus primeros beneficios desde 2008 y que está entusiasmada con el lanzamiento de su primer SUV, el Ateca, que viene a cubrir el segmento de mayor crecimiento del mercado. Pero, aunque sea un éxito de ventas, este todoterreno urbano tendrá un impacto muy limitado en España, ya que se fabricará a 1.500 kilómetros.

«El Ateca será la tercera pata de Seat», ha dicho en varias ocasiones Luca de Meo, presidente de la marca española del grupo Volkswagen. Las otras dos son el León y el Ibiza, que salen de la planta de Martorell, en Barcelona. ¿Por qué no producirá Seat su nuevo buque insignia en su propia fábrica? Fuentes del comité de empresa de la marca apuntan que se trata de motivos políticos dentro del grupo, y no industriales, ya que Martorell tiene experiencia, incluso prestigio, en los SUV.

La fábrica de Seat produce desde 2011 el Audi Q3, un SUV del mismo segmento del Ateca. Según la marca española y el grupo Volkswagen, se trata de uno de sus mejores modelos en calidad, y así ha sido reconocido con premios incluso en Estados Unidos. Pero después de aprobar con nota en la fabricación de un SUV, Seat hará el suyo en la República Checa y, además, Audi se llevará el Q3 a Hungría en 2018.  

Una decisión extraña

Martorell ha fabricado desde 2011 casi medio millón de Audi Q3, con cifras siempre por encima de las previsiones, con un tercer turno y trabajando muchos fines de semana. En 2015 batió su récord con más de 130.000 unidades. Pero VW ya ha decidido que a partir de 2018 se dejará de fabricar en Cataluña, y a cambio se hará el Audi A1, un modelo al alza pero cuya producción requiere muchas menos horas, y por tanto, menos personal, según han denunciado los sindicatos.  

Para el comité de empresa, la adjudicación del modelo, hecha en junio de 2016, fue una decisión extraña. «No hubo casi debate», apuntan, sino que «se adjudicó directamente a la República Checa». Según las mismas fuentes, «alguien de Skoda con mucho peso en el grupo en eso momento» consiguió que el SUV de Seat se produjera en una de las fábricas de la marca checa de VW.  

Estrategia de grupo hacia la rentabilidad
 
Para la marca española, todo responde a una estrategia de grupo, por una cuestión de sinergias y productividad. «Los costes son muy importantes, pero no sólo los costes laborales, también es una cuestión de plataformas», apuntan fuentes de Seat. «Toda la industria está tendiendo a agrupar por segmentos y plataformas» para buscar la máxima rentabilidad.

Martorell fabrica el Ibiza; a partir del año que viene, un SUV más pequeño sobre la plataforma del Ibiza, y en 2018, el A1, del mismo segmento. En cambio, la plataforma para un SUV del segmento del Ateca no es rentable para fabricar unas 75.000 unidades anuales –del Q3 se producen 130.000 y, además, es un modelo con más margen–. Crear una plataforma nueva requiere una gran inversión.

España, para los pequeños de Volkswagen

«Se decidió que era más rentable hacerlo en la fábrica de Kvasiny«, en la República Checa, donde los costes son más bajos y, además, se prevé que Skoda empiece a fabricar su propio SUV, sobre la misma plataforma, en los próximos meses. El Q3 se hará en Hungría a partir de 2018, donde Audi ya fabrica el A3.

Por la misma lógica de sinergias, en Martorell se ha optado por agrupar algunos de los modelos pequeños del grupo, del segmento B, como el Ibiza y el A1. Navarra también está especializada en este segmento y produce el Volkswagen Polo, el modelo más fabricado de España con 300.000 unidades en 2015.

Xavier Alegret

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