El Puerto de BCN compensa a dedo al ganador de su última gran licitación
Sixte Cambra premia a la adjudicataria de la marina de la Bocana Nord, apoyada por Banca Mora, con concesiones de espacios contiguos a la zona
La marina de la Bocana Nord es uno de los últimos flecos para orientar hacia al lujo al Puerto de Barcelona, donde ya amarran las embarcaciones de la familia real qatarí o del magnate Román Abramóvich. La encargada de realizar la transformación es la sociedad Formentera Nord, cuyo consejero delegado es Nicolás Mayol y que cuenta con el apoyo de la andorrana Banca Mora, que se alzó como ganadora de la licitación al ser la única firma que participó en el proceso. Pocos meses antes, cuando ya se sabía que Formentera Nord era la única participante en la carrera por la concesión, la Autoridad Portuaria de Barcelona adjudicó a dedo dos espacios contiguos a esa zona a otras empresas de Mayol.
La licitación del proyecto de la Bocana Nord causó gran interés en el sector. Se trata de una zona en efervescencia. La llegada del hotel Vela hace cinco años, la probable implantación de la delegación española del Museo Hermitage y el plan para construir una marina de lujo en el actual Port Vell son sus alicientes. Situarse cerca de esa zona es apetitoso para cualquier concesionario. No obstante, al concurso, abierto durante la primavera de 2013, sólo acudió Formentera Mar. “Hicimos cálculos, como la competencia, y vimos que no era un proyecto tan apetitoso. Lo más probable, es que llevase a pérdidas a cualquier firma”, explican fuentes del sector.
Los dos premios
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), presidida por Sixte Cambra, otorgó a dedo una concesión a la firma Barcelona Nautic Center, dirgida por el propio Mayol, para operar en una zona edificada contigua a la Bocana Nord justo antes de fallar el concurso. Hasta entonces, el titular del espacio era la firma North Wind Yard, que ahogada por las deudas alquiló la licencia para actuar como reparador de embarcaciones a otra firma.
Además, el Puerto también recompensó con una autorización directa para operar en otro espacio limítrofe con la Bocana Nord y la concesión de North Wind Yard. Se trata de una área al aire libre donde se dejan embarcaciones en varado. La adjudicataria fue Auxiliar Ibérica, también dirigida por Mayol. «Con estas tres adjudicaciones, el panorama cambia. Se puede trabajar pensando en beneficios si controlas todo ese espacio en conjunto», explican las citadas fuentes.
El empresario tras el proyecto
Nicolás Mayol es un empresario balear prácticamente desconocido en Barcelona. Está vinculado al mundo de la construcción. Su relación con el mundo náutico tiene empieza en Formentera, donde gestiona la concesión del puerto de La Savina. Precisamente, por tejemanejes en esta licitación, la Audiencia Provincial de Mallorca condenó a la sociedad a pagar una sanción de 30.000 euros.
Formentera Mar, Barcelona Nautic Center y Auxiliar Ibérica están dirigidas por Mayol. El empresario ha contado con un apoyo básico para embarcarse en sus proyectos náuticos. Se trata de Banca Mora. De hecho, varios directivos de la entidad financiera forman parte del consejo de administración de algunas de estas sociedades, lo que ha supuesto que en el sector se dé por descontado que el grupo andorrano asumirá la financiación
El proyecto
Las obras del proyecto de la Bocana Nord deberían empezar este mismo año. Formentera Mar debe invertir 30 millones de euros en 24 meses para desarrollar una infraestructura capaz de acoger un total de 134 embarcaciones con esloras situadas entre los 15 y los 40 metros. Esta parte se completará con una marina seca de 6.200 metros cuadrados de superficie para embarcaciones con eslora máxima de 12 metros, la primera de estas características en el puerto de Barcelona.
Sixte Cambra destacó en noviembre de 2013 la importancia de esta inversión. “Es un elemento clave de la expansión del Port Vell”, aseguró el responsable portuario. De hecho, se trata de un elemento clave para el Barcelona Clúster Naútico, entidad en la que participa el Ayuntamiento de Barcelona, la APB y empresas del sector para perseguir posicionar a la ciudad como referente del sector náutico en el Mediterráneo y en el mundo.