El Puerto de Barcelona da luz verde a la venta del ‘Hotel Vela’
Las familias Sumarroca y Godia venden, junto a FCC y OHL, las participaciones a un fondo catarí
La venta del hotel W de Barcelona ha recibido el visto bueno del Puerto de Barcelona. La Autoridad Portuaria ha aprobado en el consejo de administración celebrado este miércoles el cambio de propietario del emblemático establecimiento de la capital catalana, bautizado como hotel vela.
El nuevo dueño será el fondo Qatar Holding Netherlands B.V. después de que hace unos meses algunos de los accionistas propusieran la venta del hotel con el objetivo de hacer caja, según avanzó Economía Digital. La venta, cuyo montante no se ha detallado, podría rondar los 200 millones de euros.
Necesidad de hacer caja
Hasta ahora el capital de Nova Bocana Barcelona SA, sociedad propietaria del hotel, se dividía en un 25% entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Comsa-Emte, controlada por la familia Sumarroca, OHL y Barceleuro, el grupo de inversión de la familia Godia.
FCC y Comsa Emte apostaban más por la venta mientras que la constructora OHL y los Godia se mostraban más reticentes.
Finalmente, los cuatro socios se han puesto de acuerdo para desprenderse del conocido hotel de Barcelona cuyo nombre hace referencia a su forma, obra del arquitecto Ricardo Bofill. Las pricipales razones de la venta era la necesidad de liquidez de algunos de los accionistas, idea que se ha impuesto a la de mantener el control del conocido y prestigioso establecimiento de la capital catalana.
Otros negocios de lujo
Los accionistas necesitaban la aprobación del Puerto de Barcelona porque los terrenos del establecimiento son una concesión y el cambio de propietario requiere de estos trámites. “Era una paso más”, detallan fuentes conocedoras de la negociación.
El fondo catarí, nuevo propietario del 100% del hotel W, ha realizado anteriormente otras inversiones en Catalunya.
La firma es propietaria de Marina Tarraco, un complejo de yates de lujo situado en Tarragona. Qatar Holding invirtió 64 millones de euros en julio de 2011 por este recinto. El hotel W, de la cadena Starwoord, es uno de los que mejor funciona.