Los trucos para mantener la vida útil de la batería de tu teléfono Android
Existen algunos consejos que ayudan a alargar la vida útil de tu dispositivo móvil
El teléfono móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. Lo que en un principio era un simple dispositivo que no tenía función más allá de comunicarte por vía telefónica con otras personas, ha terminado convirtiéndose en una herramienta clave para millones de personas a la hora de trabajar, entablar relaciones sociales y estar al día en los asuntos de actualidad.
Es por todo esto que hacemos un uso de nuestro dispositivo móvil que lleva varias horas al día, ya sea para trabajar, comprobar las redes sociales, o simplemente navegar por internet sin rumbo fijo en esos ratos de aburrimiento. No obstante, el problema llega con el deterioro gradual de la batería, que nos impide hacer un uso extendido de nuestro teléfono.
Y lo cierto es que es un problema bastante grande, ya que, con el tiempo, la vida útil de las baterías se degrada hasta el punto de que no queda más remedio que cambiarla, ya que es imposible seguir funcionando con ellas. Y si bien aquí os hemos hablado de una aplicación vital para controlar la salud de la batería de nuestro dispositivo Android en este artículo, hoy os hablaremos de algunos consejos a la hora de alargar lo máximo posible la vida útil de esta batería.
Y es que, aunque sea inevitable que con el paso del tiempo se degrade, hay una serie de trucos para cuidar nuestra batería que alargarán su vida útil.
Los cargadores originales y evitar el calentamiento del móvil, claves
Y el primero de ellos es uno que, por otro lado, es evidente: el uso de cargadores originales. Algo que parece evidente, ya que es tan sencillo como utilizar el propio cargador que incluye el teléfono móvil. Pero el problema viene dado teniendo en cuenta que los últimos modelos ya no cuentan en el embalaje original con un cargador, y somos nosotros quienes tenemos que hacernos con uno.
Además, en modelos más antiguos, cuando se estropeaba el cargador original, lo más sencillo es acudir a la tienda más cercana y adquirir el cargador más barato. Una práctica que no es del todo recomendable, ya que en muchas ocasiones no coinciden en voltaje e intensidad con nuestro dispositivo móvil, lo cual, a la larga, puede perjudicar a nuestro teléfono.
También conviene evitar el sobrecalentamiento del dispositivo para evitar una degradación más rápida de la batería. Ya sea un sobrecalentamiento provocado por exponer el teléfono al sol o a altas temperaturas, o a un sobrecalentamiento provocado por un uso prologando del teléfono o durante una de sus cargas. Sea como sea, es imprescindible evitar siempre en la medida de lo posible que nuestro dispositivo alcance altas temperaturas.
Mantener la batería entre el 20% y el 80%, factor imprescindible
Si bien estas dos acciones son de sentido común, existen dos pequeños trucos que pueden alargar la vida útil de nuestra batería con tener en cuenta pequeños factores, que probablemente mucha gente desconozca. El primero de ellos es intentar mantener la batería entre un 20% y un 80%, sin permitir que descienda ni ascienda más de este porcentaje.
Esto es algo que viene dado por los ciclos de carga con los que cuenta un teléfono móvil. Las baterías estándar cuentan con una horquilla de entre 300 y 500 cargas antes de que su degradación comience a hacerse evidente, y con cada carga que se realice al 100% se cumple un ciclo de carga de la batería. Es por esto que, si cargas tu dispositivo todos los días al máximo, en cuestión de un año y medio tu batería comenzará a degradarse.
Los expertos aseguran que una vez superado el 80% de la batería, se fuerzan en exceso las celdas de iones, lo cual hace que la batería se resienta. Además, al no cumplir un ciclo entero de carga, se multiplican el número de veces que puedes cargar tu teléfono móvil antes de que se cumpla ese lapso de cargas antes de que la batería comience a degradarse.
La calibración de batería, otro elemento a tener en cuenta
También es aconsejable realizar cada cierto tiempo una calibración de la batería. Esto sirve, entre otras cosas, para que el porcentaje de batería que nos indique nuestro teléfono móvil sea lo más fiable posible, y es que cuando lo mantenemos encendido durante un largo periodo de tiempo y llevamos a cabo un gran número de cargas, este porcentaje puede no ser del todo fiable.
Es para ello que es conveniente, al menos cada pocas semanas, llevar a cabo una calibración completa. Además, el proceso es muy sencillo: en primer lugar, hay que dejar que la batería del teléfono se descargue del todo, hasta que este se apague. Una vez apagado, es conveniente dejarlo así durante unas 6 u 8 horas, con el objetivo de eliminar todos los excesos residuales de la batería. Una vez cumplido ese periodo de tiempo, conviene cargar de nuevo el teléfono, pero sin encenderlo. Una vez completa la carga, la calibración se habrá completado de forma satisfactoria.