El truco para mostrar el certificado COVID en tu iPhone con un solo paso
Apple cuenta con una serie de facilidades a la hora de descargar el documento en tu teléfono
En los dos últimos años, el COVID ha cambiado en gran medida la forma en la que entendemos cualquier acción cotidiana. Desde saludar a otras personas con el codo, hasta cenas de Navidad con mascarillas de por medio. Y ahora que parece que empieza a aparecer la luz al final del túnel, aún tenemos que tener en cuenta algunos elementos que antes de la pandemia eran impensables.
El Certificado COVID, imprescindible en el día a día
Y uno de estos elementos es el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, que entró en vigor en el pasado verano. Se trata de un documento indispensable a la hora de facilitar el tránsito de personas entre países miembros de esta asociación, y certifica que la persona que lo posea ha sido vacunada frente a la enfermedad, cuenta con una prueba con resultado negativo, o ha pasado la enfermedad de forma reciente.
Un elemento que cada día se está convirtiendo más indispensable, ya que algunas Comunidades Autónomas requieren la posesión de dicho certificado para acciones tan cotidianas como ir a un restaurante a cenar o entrar a un bar, ante la creciente ola de contagios provocada por ómicron.
Es por todos estos motivos que es conveniente contar con dicho documento a mano, ante la posibilidad de que sea requerido en cualquier lugar público. Por lo cual, es indispensable que la obtención de dicho documento sea lo más sencilla posible.
Wallet, la forma de Apple de hacer este documento más accesible
Hace tan solo dos semanas, Apple informó de la posibilidad de descargar dicho documento directamente a la aplicación Wallet desde el mismo sitio web del Ministerio de Sanidad, sin la necesidad de intervención de terceros o incómodos códigos QR que luego requerían ser transformados hacia esta misma aplicación.
Desde el pasado mes de enero, la obtención de este certificado es tan sencilla como acudir a la web oficial del Ministerio de Sanidad, acceder mediante nuestro Documento Nacional de Identidad, y hacer una solicitud para recibir el pasaporte en formato Wallet tras rellenar un formulario. Tras introducir tu número de teléfono, recibirás un SMS con un enlace, y una vez que cliques sobre el mismo, el documento se descargará de forma automática en la misma aplicación.
Algo que ha aportado una enorme facilidad a la hora de descargar un documento que a día de hoy es tan vital. Pero por si esto fuese poco, ahí no acaban las buenas noticias. Y es que desde tu iPhone cuentas con una opción aún más cómoda, si es que eso es posible, de mostrar el pasaporte allá donde vayas.
Desde la app Atajos, aún mucho más sencillo
Una función que es posible gracias a la aplicación Atajos, porque sí, Apple ha encontrado la forma de enseñar el documento en nuestro iPhone simplemente pidiéndoselo a Siri. Y lo cierto es que es un atajo bastante sencillo de configurar.
Una vez lo tengamos en nuestro dispositivo móvil en formato PDF, simplemente tenemos que compartir el archivo en iCloud, siendo importante permitir que pueda acceder a dicho archivo cualquiera que tenga el enlace, para lo cual hay que presionar sobre el botón ‘Cualquiera que tenga el enlace’.
Una vez seguidos estos dos sencillos pasos, simplemente tienes que copiar ese enlace y abrir la aplicación Atajos. Ya dentro de la aplicación, solo tenemos que copiar en el apartado donde la app requiere una url. Una vez hecho esto, solamente tienes que elegir las palabras que quieres que Siri identifique a la hora de enseñar el documento. Unas palabras que, para evitar complicaciones, recomendamos que sean lo más precisas posible, como “Siri, enseña el pasaporte COVID”.
Una acción sencilla, muy fácil de ejecutar, y que con la pronunciación de una simple frase te permitirá ahorrarte todos los pasos intermedios de tener que buscar el pasaporte entre todos tus documentos. Un uso que, por otro lado, evidencia la gran utilidad que la aplicación Atajos tiene en los dispositivos de iPhone.