Los tres documentales biográficos originales de HBO que no te puedes perder

En el catálogo de HBO hay tres documentales que hablan de la vida de tres de las figuras más relevantes del siglo pasado en distintos ámbitos

HBO Max desaparece y nace Max.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dentro de las plataformas de vídeo en streaming, cada vez es más común que muchas de ellas lancen producciones originales de forma cada vez más frecuentes. Y más allá de las series y las películas inéditas, los documentales son otro de los géneros más explorados dentro de la diversidad que ofrecen los catálogos de estas plataformas.

Y en el caso de HBO, hay una gran variedad de subgéneros dentro de todos los documentales originales que ha lanzado la plataforma en los últimos años. Desde los documentales basados en crímenes, hasta algunos otros históricos, pasando por algunos con un aspecto más didáctico.

Sin embargo, uno de los subgéneros que cuenta con una mayor pluralidad a la hora de afrontar su temática, son los documentales biográficos. Y es que es un tipo de reportaje que admite la posibilidad de ser representado a través de diversos tipos de enfoque, ya que, dependiendo de la figura de la que trate y del motivo por el cual alcanzó la fama, el tema puede ser tratado desde diversos puntos de vista.

Y dentro del catálogo de documentales originales de la plataforma, hay algunos que analizan y homenajean la dimensión de algunas de las figuras más importantes de la historia reciente en diversos ámbitos, desde deporte hasta cultura. Y a continuación te hablaremos de tres de ellos, que representan fielmente la magnitud, tanto a nivel profesional como personal, de algunas de estas figuras.

Cuál es mi nombre: Mohammed Ali

A la hora de hablar de algunas de las figuras más importantes del mundo del deporte, si hay una que destaca por encima del resto dentro del panorama de la lucha, y más concretamente del boxeo, es Mohammed Ali. Un deportista cuya figura fuera de los cuadriláteros tuvo casi tanta relevancia como dentro de él, y es que el boxeador estadounidense no solo fue uno de los boxeadores más prolíficos del siglo pasado, sino que fue un activista social que peleó por los derechos de los afroamericanos en una de las etapas más controvertidas del país estadounidenses con el tema del racismo.

El documental ‘Cuál es mi nombre: Mohammed Ali’, de HBO.

Con dos capítulos de una hora y media cada uno, el documental muestra la dualidad entre su faceta como boxeador y su faceta como persona. Dentro del ring, habla de un competidor implacable, que se retiró con un registro de 56 victorias, de las cuales 37 fueron por KO, y tan solo cinco derrotas. Las tres horas de metraje reflejan alguno de sus combates más reconocidos, como la pelea contra Joe Frazier, catalogada por muchos como la mejor de la historia del boxeo.

Una figura que, entre las cuerdas, mostraba una personalidad fuerte, por momentos soberbia, que desestabilizaba a sus rivales desde el juego psicológico. Una fortaleza mental que también se trasladaba fuera del ring, donde el boxeador siempre fue un firme defensor de sus convicciones, siempre al pie del cañón en la lucha contra la segregación social.

Elvis Presley: El buscador incansable

Si bien Mohammed Ali fue una de las figuras más importantes de la historia del deporte, Elvis Presley tuvo un papel similar en el mundo de la música. El denominado Rey del Rock fue una de esas figuras que marcó un antes y un después en el panorama musical, cuyo legado terminó pasando a la historia tras su temprana muerte.

El documental ‘Elvis Presley: El buscador incansable’, de HBO.

El documental, que cuenta con dos episodios, cuenta con material inédito, entre el que destacan algunos planos rodados en el rancho de Graceland, su hogar, así como con testimonios de algunas figuras cercanas a él que fueron importantes para su desarrollo como persona, como son su primera esposa o su mejor amigo de la infancia, así como otros músicos como Tom Petty o Bruce Springsteen.

Además, a lo largo de sus dos episodios de duración, analiza el impacto cultural que tuvieron tanto su figura y todo lo que ésta se sobredimensionó, como su música, analizando como algunas de sus canciones crearon una tendencia que abrieron un nuevo camino en el panorama musical.

Robin Williams: Entra en mi mente

Probablemente uno de los cómicos que ha tenido un mayor impacto cultural en el panorama cinematográfico. Un actor que, a lo largo de los 34 años que duró su carrera, se dedicó a hacer reír a millones de personas de distintas generaciones.

El documental ‘Robin Williams: Entra en mi mente’, de HBO.

Uno de los comediantes más queridos tanto por la audiencia como por la crítica en todo el mundo, y que, tras años de risas, las cambió por lágrimas en agosto de 2014, cuando se quitó la vida y dejó huérfana a la industria del entretenimiento. De hecho, tal fue el impacto de su caso, que puso una alerta roja sobre la importancia de la salud mental.

Precisamente este documental, de casi dos horas de duración, es una celebración a la vida del que fue uno de los actores más carismáticos de Hollywood, habla sobre su carrera, y los papeles y compañeros que más le marcaron, pero también hace un retrato de su vida personal y los problemas que arrastraba desde antes de alcanzar el estrellato. Una visión intimista de la vida del actor, que ninguna persona que haya disfrutado con una de sus películas querrá perderse.

Podrás disfrutar de estos tres documentales y de todo el catálogo de la plataforma haciendo clic en este enlace.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp