Control de alcoholemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Existen millones de prácticas que podemos realizar a lo largo de nuestro día a día que son de todo menos recomendables. Y dentro de estas prácticas, el consumo de diversas sustancias es una de las más comunes. Infinidad de estudios médicos evidencian los efectos a corto, medio y largo plazo que este consumo puede conllevar sobre la salud de las personas que deciden llevar a cabo esta poco recomendable práctica. Y la alcoholemia es una de las sustancias que más problemas generan.

A pesar de estas múltiples advertencias, se cuentan por millones las personas que deciden hacer caso omiso sobre estas palabras y optar por el consumo de estos elementos por vías poco recomendables. Y, al fin y al cabo, como personas adultas, es cada uno quien debe ser responsable de sus propios actos y asumir las consecuencias que estos pueden conllevar.

No obstante, el hecho de que uno tome la decisión personal de ponerse a sí mismo en peligro no le da derecho a poner en peligro a los demás. Pero, desgraciadamente, esto es algo más que habitual. Se cuentan por cientos de miles las personas que, tras haber consumido sustancias que les privan de sus plenas facultades, deciden que estar en condiciones de conducir de vuelta a casa. Una decisión inconsciente que puede destruir vidas y familias enteras.

Es por ello que hoy os hablaremos de tres apps que indicarán a los usuarios si realmente se encuentran en condiciones de conducir. No tiene el truco mágico para poder conducir tras haber consumido determinadas sustancias, especialmente alcohol, sino que son indicadores que determinan si el conductor en cuestión se encuentra en plenas facultades para ponerse al volante.

Blood Alcohol Calculator

El propio nombre de esta app es ya de por sí un indicativo de lo que podremos encontrar en ella. Básicamente, funciona como un medidor que determinar el porcentaje de alcohol en sangre que el usuario en cuestión posee en el momento determinado, siendo esta una de las tasas que miden las autoridades para determinar si una persona está o no en condiciones de conducir.

Blood Alcohol Calculator, app disponible en Google Play.

Ofrece unos sencillos gráficos con los que, de forma muy visual, indica al usuario si debería o no ponerse al volante, y si sobrepasa el límite legal para conducir, el cual puede variar en función del país en el que te encuentres.

Alcofy

Esta aplicación es un registro certero de todo lo relacionado con una noche de copas. En ella, el usuario podrá ir anotando en tiempo real el número de cubatas que va consumiendo, de modo que la aplicación irá determinando en qué punto exacto del estado de embriaguez se encuentra el usuario con cada actualización.

Alcofy, app disponible en Google Play.

El principal punto a favor de esta app, es que emplea un método científico con la que calcula el tiempo exacto en el que los efectos del alcohol desaparecerán del organismo del usuario, por lo que ofrece una estimación sobre cuándo podrá recuperar sus plenas capacidades motoras, para así determinar el punto en el que puede volver a llevar a cabo determinadas acciones, entre las que se encuentra conducir.

Alcohol Check: BAC Calculator

Esta aplicación es, dentro de las tres mencionadas, la que se basa en los datos de forma más concreta. No ofrece estimaciones temporales en función del alcohol ingerido, ni tampoco mide de forma aproximada cuál es el porcentaje de alcohol en sangre en el momento de la verdad.

Alcohol Check, app disponible en Google Play.

Simplemente, apoyándose en una fórmula matemática utilizada por las autoridades para determinar el grado de embriaguez de un sujeto, comúnmente conocida como BAC, para establecer las condiciones del usuario. Requiere el sexo, el peso y la altura del mismo, además de una cantidad aproximada del alcohol ingerido. Emplea estos datos en la mencionada fórmula matemática y, posteriormente, ofrece una cifra que indica si el usuario sobrepasa el límite establecido por la ley.

Tres opciones muy útiles para determinar si estas en condiciones de conducir tras una noche de fiesta. Sin embargo, nuestro consejo es que, si decides ir a una fiesta y te apetece beber alcohol, simplemente busca el medio para no tener que coger el coche. Con el tiempo lo agradecerás. Y la gente que va por la carretera de vuelta a sus casas… también.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp