Tres aplicaciones imprescindibles para superar la adicción al teléfono móvil
Existen apps en nuestro teléfono móvil que nos ayudarán a disminuir la dependencia sobre él
La consolidación de la tecnología en nuestras vidas ha sido, sin lugar a duda, uno de los factores más determinantes de lo que llevamos de siglo, debido a que, a día de hoy, la empleamos para absolutamente todo, desde el trabajo hasta el ocio, pasando por actividades tan banales como hacer la compra o consultar recetas.
Una consolidación que ha hecho de internet una herramienta accesible para cualquier persona de cualquier edad, desde niños pequeños hasta ancianos. Un hecho cuyas consecuencias negativas ya se pueden observar en algunas personas de edad avanzada, que se han visto atropelladas por el proceso de digitalización en el que se han visto inmersas hasta las actividades más cotidianas, como puede ser ir al banco a sacar dinero.
Sin embargo, no es, ni de lejos, la consecuencia más grave de esta presencia cada vez más evidente de la tecnología como un factor imprescindible en nuestras vidas. Hablamos anteriormente sobre la nomofobia, que consiste, en pocas palabras, en la dependencia que algunas personas sienten respecto a su teléfono móvil. Un hecho que es bastante peligroso, ya que puede derivar en graves problemas de salud, tanto a nivel físico como nivel mental.
No obstante, y aunque suene paradójico, dentro del problema podemos encontrar una solución. Y es que nuestros smartphones cuentan con una serie de aplicaciones que nos ayudarán en el proceso de desintoxicación digital precisamente de nuestro propio smartphone. Y a continuación, os mostraremos algunas de las más útiles en la lucha por minimizar la dependencia de nuestro dispositivo móvil.
QualityTime
QualityTime es, fuera de toda duda, la app más conocida en lo referido a la gestión del tiempo de nuestro teléfono móvil. Su premisa es de lo más sencilla, pero a la vez de lo más efectiva, ya que responde a una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida: ¿Cuánto tiempo paso con el teléfono en la mano?
Pero esta aplicación no responde únicamente a esta pregunta, sino que se trata de una herramienta de análisis que muestra estadísticas de todo tipo en lo referido al teléfono móvil, tanto a modo resumen de un período concreto como en tiempo real. Además, brinda al usuario la posibilidad de obtener un estudio detallado sobre cuáles son las aplicaciones que más tiempo consume, con el objetivo de detectar dónde está la mayor parte del problema para encontrar una solución.
Además, cuenta con alguna opción dentro de sus funcionalidades que también puede ser de gran ayuda a la hora de superar la dependencia al teléfono. Por ejemplo, puedes crear alertas de uso para establecer unas franjas horarias en las que el teléfono no esté operativo. O también cuenta con la opción de marcar un límite temporal en cada app, con una duración concreta que, cuando llegue a su fin, no te permitirá volver a acceder a la aplicación en lo que resta de día.
Forest
La aplicación Forest es otra de las más conocidas en lo referido a productividad y concentración. Su propósito es el mismo que el de la anterior, pero parte de una premisa algo diferente que busca hacer de este proceso de desintoxicación tecnológica un juego.
Y la realidad es que su concepción no podría ser más sencilla: cuando el usuario abre esta app, planta una semilla. Una semilla que, poco a poco, se irá convirtiendo en un árbol. Un árbol que se marchitará si el usuario sale de la app para hacer uso de otros servicios de su teléfono móvil. Pero por cada período concreto de tiempo que el usuario lleve a cabo dentro de esta aplicación, plantará un árbol.
Un árbol que, con la dedicación necesaria, se terminará convirtiendo en un poblado bosque. Una buena forma de hacer tangible el proceso de desintoxicación tecnológica de cada uno, y que además ofrece recompensas: los progresos se verán traducidos en monedas virtuales. Unas monedas que el propio usuario podrá destinar a la causa Threes for the future, que plantará árboles de verdad.
AntiSocial Parental Control
Esta app es una vertiente de otra llamada AntiSocial Personal, una aplicación muy similar a QualityTime, que ofrece un análisis detallado sobre el uso de nuestro teléfono. Pero en el caso de esta, su enfoque va dirigido a que algunos padres sean capaces de monitorizar la actividad de sus hijos con su teléfono.
Muestra una serie de estadísticas que giran en torno a la frecuencia con la que nuestros hijos utilizan su dispositivo móvil, desde el uso concreto que hacen de cada app, hasta cuáles son las aplicaciones a las que más tiempo dedican.
Además, también avisa de forma remota si han intentado utilizar su teléfono mientras estudian o hacen los deberes, por lo que permite conocer de forma certera si, realmente, está funcionando el proceso de desconexión con la tecnología. Una opción adaptada para aquellos que, por sí mismos, no están dispuestos a someterse a este proceso de desintoxicación tecnológica.