Rusia se resiste al cierre de Instagram: crea su propia red social para sustituirle
El cierre de las aplicaciones de Meta por parte del Gobierno de Rusia ha supuesto una gran pérdida para cientos de 'influencers' rusos.
Ya hace unos días nos sorprendía la noticia de que Rusia había vetado en su región todas las redes sociales propiedad de Meta, lo que incluye tanto Instagram como Facebook e incluso WhatsApp. El Gobierno de Rusia declaraba que se trataba de una “empresa extremista”, por lo que decidió bloquear las actividades de todas las redes sociales de Mark Zuckerberg en el país.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación para determinar si esta afirmación era cierta, aunque todo apuntaba a que la realidad era otra. El Gobierno ruso pretende ejercer una mayor vigilancia respecto a las redes sociales y a la información que es difundida en ellas, para así evitar aquellas noticias procedentes de medios occidentales.
Instagram ya tomó cartas en el asunto hace unas semanas, cuando se encargó de ocultar información sobre los seguidores tanto de cuentas privadas rusas como ucranianas. Esta iniciativa tenía el objetivo de no recomendar a sus usuarios ni en el apartado de “Explorar” ni en los “Reels” información de medios controlados por el Gobierno de Rusia para así evitar difundir información falsa o manipulada.
Rusia hace frente al cierre de Instagram con una nueva aplicación local
Las últimas consecuencias sociales de la invasión de Ucrania también se relevan al ámbito de las redes sociales. En esta ocasión el regulador estatal de comunicaciones ruso, Roskomnadzor, asegura que “la red social Instagram distribuye mensajes que fomentan y provocan la comisión de acciones violentas contra los rusos, en relación con las cuales la Fiscalía General de Rusia exigió que restringiera el acceso a esta red social”.
Este ha sido el final de Instagram en Rusia, pero ya han tomado la iniciativa de crear un nuevo sustituto. Fueron muchos los ‘influencers’ rusos que aprovecharon las últimas 48 horas que ofrecía el Gobierno de Putin para despedirse de sus seguidores y decir adiós a la comunidad que habían formado en la red social durante los últimos años.
No obstante, Rusia ya ha creado un sustituto para la famosa red social de Meta y lleva el nombre de ‘Rossgram’. Esta nueva aplicación de carácter local plantea a los creadores de contenido que puedan trasladar allí su comunidad y publicaciones como alternativa a Instagram, ya vetada en el país. Aún faltan por ver las reglas de funcionamiento concretas de esta nueva iniciativa.
La red social rusa VKontakte hizo una publicación al respecto: “Mi socio Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores ya estaban listos para este giro de los acontecimientos y decidieron no perder la oportunidad de crear un análogo ruso de una red social popular que era amada por nuestros compatriotas”. Aún nos queda mucho por descubrir del nuevo Instagram ruso, pero parece que la decisión ya está tomada.