Los reality shows originales de Netflix más vistos de la plataforma
La plataforma norteamericana no se ha resistido al gran éxito generado por los reality shows
En los últimos años, hemos acudido al auge de los reality shows dentro del panorama televisivo, en el que se han asentado como uno de los géneros más consumidos. En distintas cadenas y a lo largo y ancho de todos los rincones del mundo, realities de todo tipo de han convertido en grandes éxitos de audiencia.
Y la realidad es que se trata de un formato muy flexible, ya que nos hemos encontrado con realities de todo tipo: desde programas que giraban en torno a la búsqueda de pareja, hasta algunos otros que consisten en ver cómo varias personas son capaces de llevar la convivencia encerrados en una casa con varios desconocidos. Pasando por otros realities que, simplemente, consisten en ver a varias personas pasar un mes entero de fiesta en fiesta.
El éxito de este tipo de programación se debe a que es un contenido muy sencillo se seguir, no requiere una gran atención por parte del espectador, lo cual lo convierte en un producto fácilmente consumible. Sin embargo, es precisamente su falta de profundidad lo que los convierte en un producto televisivo tan entretenido que triunfa sea cual sea su formato.
Desde hace muchos años, este tipo de programas copan la programación de la televisión tradicional. Pero visto su enorme éxito, era de esperar que plataformas de vídeo en streaming como Netflix no quisieran dejar pasar la oportunidad, y adentrarse en el basto universo de los reality shows. Y lo cierto es que la empresa cuenta en su catálogo con diversas alternativas que han calado profundamente en la audiencia, y a continuación te hablaremos de algunos de ellos.
Jugando con Fuego
Este es, sin ninguna duda, la joya de la corona dentro de los realities de la plataforma. Si bien es un formato que se ha exprimido hasta la saciedad, ya que tiene una concepción en la que ya se han inmiscuido muchas cadenas televisivas con nombres distintos, ‘Jugando con Fuego‘ se convirtió en un éxito instantáneo nada más estrenarse en la plataforma.
La base de la que parte este programa estadounidense es muy sencilla: un grupo de cinco hombres y cinco mujeres jóvenes convivirán durante unas semanas en una villa paradisiaca. Algo que recordará a muchos a un programa español que también lo petó en términos de audiencia. Sin embargo, aquí el objetivo es distinto: hay un premio de 100.000 dólares, y cada vez que uno de ellos caiga en la tentación, aunque sea con un simple beso, se descontará una cantidad de dinero de ese premio.
Precisamente ahí está el conflicto, en que los 10 integrantes deben intentar evitar por todos los medios sucumbir a sus instintos más primarios, y el hecho de que uno se salte las normas establecidas, afectará al bolsillo del resto de concursantes. Una base tan sumamente sencilla, que funciona de maravilla.
Love is Blind
Lo cierto es que los realities basados en la búsqueda de una pareja son los que más triunfan. Y lo cierto es que ‘Love is Blind’ tiene el mismo fin que el anterior, aunque el mensaje que transmite es bastante distinto. También reúne a un grupo de hombres y mujeres solteros, que se irán conociendo a lo largo de los episodios.
Sin embargo, la peculiaridad de este programa es que las personas se conocerán de forma personal durante semanas, pero sin verse físicamente. El objetivo de ello es que los participantes vean con cuál de los otros concursantes son más compatibles, pero sin saber cuál es el aspecto de la persona con la que conectes, dejando a un lado la superficialidad de otros realities.
El mensaje que transmite es muy positivo, ya que incita a las personas a conocer a otras por su interior, y en un formato en el que, por norma general, los participantes son elegidos a dedo por sus condiciones físicas, es agradable ver a personas que valoran a otras por lo que hay más allá de la superficie.
Queer Eye
Pero no todos los realities giran en torno a la búsqueda de tu media naranja. Y uno de los formatos que más triunfa en Estados Unidos, y cuyo éxito ha servido, precisamente, para exportarlo al resto de países, son los programas de cambios de look.
Un formato que tiene su versión en la plataforma bajo el nombre de ‘Queer Eye’. Un programa cuyo éxito ha sido tal que, desde su estreno en 2018, se ha ido prolongando temporada tras temporada, hasta el punto de que a día de hoy cuenta ni más ni menos que con cuatro temporadas y 33 episodios.
Su concepción también es de lo más sencilla: una persona anónima con ganas de realizar un cambio radical en su aspecto físico, acude a un grupo de profesionales en la materia, un grupo de expertos autodenominado bajo el nombre Fab 5, que le ayudarán a remodelar su look, mientras que el espectador acude como observador del proceso de principio a fin. Otro programa cuyo éxito reside en su sencillez.