Los mejores trucos para economizar en la cocina con tu horno
Existen diversos consejos para economizar energía y alimentos a la hora de preparar platos en tu horno
El mundo de la cocina esconde tras los fogones un amplio abanico de posibilidades a la hora de llevar a cabo cualquier receta. Y es que, en la gran mayoría de espacios dedicados a esta actividad, podemos encontrar diversas alternativas que nos ofrecen todo tipo de opciones a la hora de preparar unos u otros platos.
Podemos ponernos frente a los fogones para realizar platos más elaborados, o hacer uso del microondas para dar forma a esas recetas más sencillas, o directamente para recalentar y una comida que ya esté hecha sin tener que darle demasiadas vueltas.
Pero si hay un electrodoméstico que aúna las mejores características de ambos tipos de cocina, ese es sin duda el horno. Y no solo por las amplias posibilidades que nos ofrece a la hora de crear un plato, sino porque su consumo energético supone tan solo el 8’3% del gasto total de nuestro hogar. Un factor que a día de hoy es muy relevante, sobre todo teniendo en cuenta los máximos alcanzadas últimamente por el precio de la luz.
Otra de sus grandes ventajas es que cuenta con una gran cantidad de funciones a la hora de cocinar cualquier plato: desde la opción de descongelar, hasta diversos tipos de grill para cocinar todo tipo de platos, en función de la consistencia del alimento en sí.
Pero la realidad es que es un electrodoméstico que, en cierta medida, es de lo más desconocidos en lo que respecta a la cocina. Pero hoy os vamos a hablar de algunos pequeños trucos con los que cuenta nuestro horno tanto a la hora de cocinar, como a la hora de ahorrar energía, con el objetivo de que comencéis a darle un mayor uso.
Consejos respecto a las recetas
Algo que probablemente mucho no sepan, es que se pueden cocinar una gran cantidad de alimentos en el horno, desde aquellos que muchos piensan que solo son aptos para otros tipos de cocina, hasta aquellos alimentos de los que parece que no se puede sacar provecho.
Ejemplo de esto es el pan duro, que en muchos hogares va directamente a la basura. Probablemente se deba a que desconocen la enorme cantidad de usos que se le puede dar a este alimento con unos minutos en el horno. Por ejemplo, tras dorarlo durante unos minutos en el horno, podemos transformar ese pan duro en pan rallado. Y si aún no está lo suficientemente duro, podríamos incluso aprovechar para hacer picatostes con este pan, algo tan sencillo como cocinarlo a unos 200º durante unos 15 o 20 minutos.
Otro detalle que muchos no saben es el uso que se puede hacer de los fritos en el horno. Todos aquellos alimentos que por norma general se cocinan rebozados, como croquetas o nuggets, se pueden hornear en lugar de freír, dando lugar a un alimento mucho más saludable y con menos calorías.
Consejos respecto al ahorro
Sin embargo, y dada la ya mencionada situación del precio del consumo energético, también es un factor importante conocer todos los pequeños detalles acerca de consumir lo menos posible. Y es que hay una serie de trucos que probablemente se le escapen a la mayoría.
Uno de ellos, y a pesar de que pueda resultar evidente, es aprovechar el uso del horno para cocinar varios platos a la vez. Dado que suele ser un electrodoméstico que destaca por ser espacioso, a veces tenemos la posibilidad de cocinar dos platos en lugar de solo uno, y de este modo, gastar la mitad de energía que en condiciones normales.
Otros dos consejos en lo referente al consumo son, en primer lugar, no abrir el horno mientras se está cocinando, pues el calor saldrá del electrodoméstico y, por ende, los alimentos tardarán aún más en cocinarse. En segundo lugar, para aquellos alimentos cuya cocción llevará un largo periodo, no es necesario precalentar el horno.
Respecto a la distribución dentro del electrodoméstico, también hay varios factores a tener en cuenta. Es importante conocer que en la parte alta se deben colocar los alimentos que requieren una rápida cocción, y en la parte baja aquellos que son de cocción más lenta.
También es recomendable utilizar recipientes de vidrio o cerámica, ya que son mejores conductores de calor y esto puede reducir el tiempo de cocción y, por último, es aconsejable meter al horno los alimentos en trozos pequeños, para agilizar también este proceso de cocción.