Líbrate de las estafas de WhatsApp con sentido del humor

Hay que tener cuidado con este tipo de estafas en WhatsApp, puesto que se hacen pasar por familiares para pedirte dinero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es la primera vez que escuchamos acerca de las estafas de WhatsApp, mensajes recibidos desde números desconocidos mayoritariamente del extranjero en los que tratan de hacerse pasar por familiares y conocidos para conseguir que les demos dinero a modo de estafa.

Recientemente son muchos los usuarios que han decidido compartir este tipo de mensajes en sus redes sociales para advertir a otras personas o simplemente tomándolo como humor. En estos mensajes suelen decir que son familiares o conocidos que están en un aeropuerto y que necesitan tu ayuda puesto que perdieron el vuelo junto con su equipaje en el que llevaban parte de sus ahorros.

Aunque todo suena extraño desde el primer momento de la conversación, hay quién podría caer en el engaño y llegar a estafarle bastante dinero. Es por ello por lo que hay que tener cuidado con mensajes de número desconocidos que podrían hacerse pasar por quien no son.

La estafa de WhatsApp en la que podrían hacerse pasar por un familiar

La gente por suerte ya es capaz de detectar este tipo de estafas debido a su popularidad en redes, son muchos quienes decidieron afrontarlas con humor y seguir el rollo al estafador para ver hasta dónde estaban dispuestos a llegar. Uno de los más recientes que ha conseguido hacerse viral en Twitter es el del usuario @Proteo_Angel, que ha dado la respuesta más ingeniosa a su estafador.

El mensaje que recibe es de un número desconocido del extranjero en el que le saluda y da bendiciones a toda la familia como si se tratara de alguien conocido. En este tipo de mensajes, es estafador trata de que el usuario pregunte si se trata de algún familiar concreto dándole el nombre exacto para que la mentira resulte más creíble.

Proteo ya conocía esta estafa, por lo que le pregunta directamente si se trata de “Amancio”. El estafador le afirma que se trata de él aunque esa persona en realidad no existe, por lo que ya se confirma que trata de una mentira para tratar de ganarse la confianza del usuario.

Seguidamente, el estafador suele advertir de que tiene un problema y necesita su ayuda, pero Proteo se adelanta y le dice que es él el que tiene un problema. Antes de que pueda decir nada más, le manda el mismo mensaje que suelen mandar los estafadores y le comenta que está de viaje y le han parado en aduanas con las maletas enviadas ya a España y que está atrapada sin dinero.

Parece que el estafador deja de contestar por lo que le pregunta si aún sigue ahí a lo que este le lanza una respuesta afirmativa pero ya no vuelve a contestar más. Proteo trató de usar ese dicho de “estafador estafado” y consiguió que la persona que le estaba enviando esos mensajes decidiera parar.

Aunque este usuario ya conocía este tipo de estafas, son muchos los que aún no están al corriente y podría ser realmente peligroso si tratan de engañarle, puesto que este tipo de estafadores suelen pedirte fotografías de tu documentación para poder robar tu dinero. Si ves este tipo de estafas es recomendable bloquear a ese contacto o, como hemos visto, darle la respuesta más ingeniosa para al menos poder echarte unas risas.

Alba Carbajal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp