HBO quiere que no pierdas el tiempo con esta innovadora función
La plataforma norteamericana incluye la posibilidad de reproducir episodios de un conjunto de series de forma aleatoria
A lo largo de los últimos años, las plataformas de vídeo en streaming no solo se han consolidado como algunas de las principales referencias dentro de la industria del cine, sino que han ido incluyendo pequeños retoques para que la experiencia sea más conveniente de cara a sus usuarios.
Por ejemplo, hace ya varios años que se introdujo la opción de saltar la introducción de las diversas series en todas las plataformas, algo que los usuarios llevaban años reclamando para ahorrar tiempo. También todas las plataformas han optado por incluir en su interfaz la opción ‘seguir viendo’, para aquellos casos en los que nos vemos obligados a dejar a medias una película o serie, y nos brinda la posibilidad de continuarla posteriormente.
Pequeños ajustes que mejoran la experiencia de los millones usuarios en estas plataformas, que ponen al servicio del usuario todo lo que está en su mano para pulir su servicio lo máximo posible. Sin embargo, lo que no muchos vieron venir fue la inclusión de un botón de aleatorio dentro de estas plataformas. Una opción que, a pesar de sonar algo disparatada, puede resultar una gran alternativa para los usuarios más indecisos, y para aquellas tardes que no sabemos exactamente qué ver y nos haría falta una recomendación.
El botón de aleatorio llega a HBO
Lo cierto es que se trata de una innovación que llegó hace poco más de un año a estas plataformas de la mano de Netflix. Una opción que sorprendió a muchos, puesto que, aunque se trata de una herramienta que encontramos en plataformas de música como Spotify, precisamente el hecho de reproducir algo en aleatorio juega a la contra de la principal baza de estas plataformas: el contenido a la carta.
Sin embargo, no tardó mucho en revelarse como todo un éxito, ya que se trata de una alternativa perfecta para esas noches de indecisión en las que pasamos más tiempo decidiendo qué nos gustaría ver que en el propio acto de verlo.
A new “shuffle” button on the @HBOMax desktop experience now lets users randomize the episodes that play for select series.
Available globally, users can select the shuffle button on the series detail page for shows like @FriendsTV, #CurbYourEnthusiasm & @RickandMorty. pic.twitter.com/3R0nCY3wzM— Inside HBO Max (@InsideHBOMax) March 23, 2022
Tal fue el éxito cosechado por la compañía, que HBO también ha decidido apostar por esta herramienta, haciendo una vez más la competencia a Netflix en su propio terreno. Y tras un arranque de lo más fructífero para HBO, esta ha sido una decisión que ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de los millones de usuarios de esta plataforma.
Diferencias entre el sistema de Netflix y el de HBO
Sin embargo, aunque esta opción beba directamente de la implementada originalmente por Netflix, cuenta con varias diferencias. En primer lugar, por la forma en la que la plataforma elige el contenido que vamos a ver. Por su parte, Netflix navega entre el amplio historial de vistas o nuestra lista de favoritos para ofrecernos una u otra opción.
Sin embargo, HBO, al menos de momento, la ha implementado a su plataforma a través de un catálogo cerrado que consta hasta el momento de 45 series. Unos shows que, por lo general, no cuentan con una línea temporal muy definida, ya que no tendría mucho sentido ofrecer de manera aleatoria una serie con una narrativa lineal, puesto que nos perderíamos en su trama.
Lo que hace la plataforma es optar por aquellas series cuya linealidad no está definida con el paso de los capítulos, como pueden ser ‘The Big Bang Theory’ o ‘Rick & Morty’. Una decisión acertada, puesto que se trata de series que no importa ver un capítulo de la primera temporada o de la séptima, puesto que sus tramas son independientes unas de otras.
Otra diferencia entre el sistema implementado por HBO respecto al de Netflix, es que, por el momento, esta herramienta solo puede ser disfrutada en la versión web de la plataforma. Una decisión que ha sido criticada por muchos, pero que todo apunta a que puede tratarse de algo temporal, y que en caso de que la opción triunfe entre los usuarios, llegaría también al resto de versiones, como podrían ser la televisiva o la de los dispositivos móviles.