‘El Hormiguero’ es multado con 16.000 euros por utilizar la obra de una ilustradora sin su consentimiento
El programa utilizó la ilustración 'El Astrónomo' de Mar Hernández sin su consentimiento en un sketch.
Muchos ilustradores y artistas se han visto afectados en alguna ocasión por alguna empresa o compañía que ha llegado a hacer uso de sus diseños sin un consentimiento previo, e incluso los han utilizado para lucrarse de forma propia. En estos casos se pueden interponer denuncias a dicha empresa y no es la primera vez que algunas de las más conocidas se ven afectadas por ello.
Una de las más recientes ha sido ‘El Hormiguero’, que ha vulnerado la propiedad intelectual de una ilustradora al utilizar un diseño suyo como decorado en un sketch sin su consentimiento. La ilustradora Mar Hernández ‘Malota’ ha interpuesto una denuncia a Atresmedia y la productora 7 y Acción por el uso de su ilustración.
La sentencia tras el uso sin consentimiento de la ilustración por parte del programa
Según ha comunicado la Associació de Professionals de la Il-Iustració Valenciana (APIV), la compañía deberá pagar una multa de 16.000 euros más los correspondientes interesas. Esta sentencia ha sido emitida por la Audiencia Provincial de Madrid después de tres años en trámite judicial.
La ilustración responsable ha sido la obra ‘El Astrónomo’, que fue exhibida en 2018 por su autora. Este uso sin consentimiento de la ilustración ha supuesto un perjuicio patrimonial para la artista, así como un “daño moral”. Mar Hernández se dio cuenta de la infracción a través de la televisión cuando veía el programa.
Se ha producido con una “impresión de baja calidad de la obra”, en un “entorno jocoso y peyorativo del decorado” y con un “sentido del espacio en el sketch donde se usó la obra”. También se ha valorado “la persistencia en la forma en la que la infracción presenta dicha obra, al haber mantenido de manera continuada el acceso a ese espacio a través de redes sociales y plataformas digitales”.
No es la primera vez que un artista se ve envuelto en este tipo de situaciones, algunas empresas han llegado a coger este tipo de diseños sin ningún consentimiento para personalizar productos y lucrarse de ellos sin tener que pagar previamente al autor. Como hemos visto, este tipo de actos pueden traer grandes problemas a la empresa y es algo muy a tener en cuenta.