Las herramientas que ofrecen los dispositivos Android en caso de robo del teléfono

Android ofrece opciones nativas en sus teléfonos para actuar en caso de robo

Gastos siempre a medias gracias a estas apps de Android

Gastos siempre a medias gracias a estas apps de Android

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todo el mundo conoce, como mínimo, a una persona, a la que le hayan robado el teléfono a lo largo de su vida. El hecho de que los smartphones sean dispositivos cada vez más completos y caros, les hace más apetecibles para los ladrones de la era moderna, que ya no van en busca de cartera, sino que ahora su prioridad son los teléfonos móviles.

Y si bien es cierto que se pueden tomar algunas medidas para minimizar los riesgos, como podría ser no dejarlo a la vista, o no mostrarlo cuando vayamos caminando por calles poco transitadas, al final es cuestión de suerte, o, más bien, mala suerte, el hecho de cruzarte con la persona errónea en el momento y lugar equivocados.

Si esto te ha ocurrido, o a alguna persona de tu círculo cercano, y cuentas con un dispositivo Android, tu propio teléfono ofrece herramientas, ya sea para encontrarlo, o, en el peor de los casos, en caso de que ya no sea posible recuperarlo, eliminar todos los datos para que tu información personal no corra peligro.

Y es que los dispositivos Android cuentan con una opción nativa que venga instalada de fábrica para prácticamente todo, incluso algunas para evitar el spam telefónico, como vimos hace unos días. Y, como era de esperar, la seguridad del teléfono en caso de robo ni iba a ser una excepción.

Encontrar mi dispositivo, principal herramienta de seguridad

Por esto, los teléfonos Android cuentan con una app de Google llamada Encontrar mi dispositivo, la cual está disponible en Google Play, pero en la gran mayoría de dispositivos relativamente recientes viene incluida de fábrica.

Para acceder a sus funciones, es tan sencillo como acceder a los Ajustes de nuestro dispositivo, y después a la sección Google. Una vez en este punto, al abrir la categoría Seguridad, podremos encontrar el acceso directo a Encontrar mi dispositivo.

La app encontrar mi dispositivo, instalada de fábrica en los dispositivos Android.

Si tras haber activado esta funcionalidad sufres el robo o la pérdida de tu móvil, tendrás que acceder a través de otro dispositivo o de un ordenador al buscador de la web de Android, al cual puedes acceder desde cualquier navegador o haciendo clic en este enlace.

Este sitio web te permitirá acceder a todos los dispositivos vinculados a la cuenta de Google, entre los cuales se encontrará tu teléfono si llevaste a cabo las acciones previamente indicadas respecto al uso de Encontrar mi dispositivo.

Una herramienta que ofrece dos alternativas

Una vez dentro de esta herramienta, existen dos escenarios posibles. El primero y mejor de los escenarios, siempre y cuando el ladrón no haya apagado el teléfono, la propia aplicación buscará el dispositivo, y, si lo encontrase, mostraría la última ubicación registrada de tu dispositivo móvil.

De ser así, la app mostraría en un mapa cuál ha sido el último lugar en el que tu teléfono se haya mostrado operativo, algo que puede ser muy útil para intentar recuperarlo, pues puede ser un medio que esclarezca dónde pudo ser el robo, si es que fue un hurto sin agresión, para interponer una denuncia a las autoridades competentes. Pero, sobre todo, para saber cuáles son las zonas por las que se mueve el responsable del robo.

Android BaterĂ­a
Android.

El segundo escenario, y que por desgracia suele ser más habitual, los ladrones apagan el teléfono móvil nada más robarlo para evitar precisamente este rastreo, por lo que la ubicación que muestra esta aplicación so será indicio de nada. Sin embargo, dentro de la propia app existe la posibilidad tanto de bloquear el dispositivo como de borrar sus datos, con el objetivo de minimizar los daños del robo, evitando que te roben información personal, contraseñas, o incluso datos de tus tarjetas de crédito.

Tras llevar a cabo esta opción, como es lógico, las funciones de la app ya no estarán operativas, ya que tu teléfono en sí, con sus datos y sus herramientas instaladas, ya no existe. Una vez realizado todo esto, sería conveniente contactar con tu compañía telefónica para que bloqueen el teléfono en cuestión según su IMEI, que es, por decirlo de forma sencilla, como el documento de identidad de tu móvil, y esto evitará que ese modelo concreto vuelva a conectarse a ninguna red.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp