El movimiento de HBO que sacude el panorama de las plataformas digitales

La absorción de Discovery + es cuestión de tiempo, y puede hacer peligrar la corona de Netflix como reina de las plataformas digitales

HBO Max desaparece y nace Max.

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El terreno por el dominio del aspecto digital se ha convertido en una batalla encarnizada entre las distintas plataformas.  Esto da lugar a un panorama en el que a pesar de que contemos con una oferta bastante diversificada, son cuatro plataformas las que se reparten el monopolio del contenido de vídeo en streaming.

Cuatro empresas con un gigantesco músculo económico que cuentan con la posibilidad de absorber al resto de creadores de contenido. Algo que se ejemplifica a la perfección con Disney +, plataforma perteneciente a Disney, una de las empresas más grandes del mundo, que tiene la capacidad monetaria de hacerse con algunas de las licencias más famosas del mundo, como son Marvel o Star Wars.

Algo que da lugar a una oferta cada vez más diversificada dentro de las propias plataformas. Y si en su concepción original Disney era una empresa enfocada al contenido para niños, centrado principalmente en las producciones de animación, actualmente se puede encontrar de todo en su plataforma: desde los clásicos que llevaron a la empresa a hacerse con un papel preponderante en la industria del entretenimiento, hasta películas de todo tipo, incluso géneros más adultos como el terror, gracias a la reciente absorción de Star.

HBO también actúa al respecto

No obstante, Disney no es la única empresa que ha optado por métodos de este estilo. Y el ejemplo perfecto lo podemos encontrar con la plataforma HBO. A finales de 2021, la plataforma firmó un convenio de colaboración con WarnerMedia. Un acuerdo que permitiría a HBO llevar a su catálogo algunas de los estrenos más exitosos de la productora Warner Bros poco tiempo después de su llegada al cine.

Algo que hemos visto ejemplificado con los estrenos de ‘Dune’ o ‘El Método Williams’, pero de forma mucho más reciente con el gran éxito de Warner, ‘The Batman’, que llegará a la plataforma el próximo mes de abril, menos de dos meses después de su estreno en las salas de cine.

Un acuerdo que, como ha quedado evidenciado, ha traído innumerables ventajas para la plataforma. Pero todo parecía indicar que no terminaría así, y efectivamente, así será. Y es que la próxima potencia que se unirá al ya de por sí extenso catálogo de HBO, será Discovery +, una plataforma cuyo contenido se centra en contenido real que deja a un lado la ficción: documentales, ciencia, educación… incluso reality shows.

Una incorporación paulatina

Una noticia que filtró el portal de entretenimiento estadounidense Variety y sorprendió a muchos, para pocas horas después ser confirmado por Gunnar Wiedenfels, CFO de la plataforma, que además aseguró que no solo sería un convenio de colaboración, sino que la intención de ambas plataformas era pasar a formar parte de una sola.

Unas declaraciones que parecen señalar de forma evidente a una absorción por parte de HBO, que pasará a contar en su catálogo con las más de 5.000 horas de entretenimiento que ofrece Discovery. Sin embargo, no se tratará de una incorporación ni mucho menos inmediata, ya que hasta 2023 no se podrá disfrutar de la fusión entre ambas empresas.

Además, todo parece indicar que no será una absorción total como un contenido propio de la plataforma, sino que, en un primer momento, se ha planteado la posibilidad de establecer esta unificación como un bundle. ¿Qué significa esto? Que, al menos en un primer momento, Discovery se incorporará a HBO como un paquete de suscripción extra, por el que los suscriptores de la plataforma tendrán que pagar una cantidad aún por definir a mayores para disfrutar el contenido.

La plataforma Discovery +, que pronto pasará a ser parte de HBO Max.

No obstante, y vistos los negativos precedentes que esta práctica ha tenido en otras plataformas, lo más lógico es que, con el tiempo, tal y como aseguró Wiedenfels, ambas plataformas formen parte del mismo espacio, o lo que es lo mismo, que HBO terminase absorbiendo a Discovery.

Una opción que no suena descabellada, pues es una situación casi idéntica a la operación en la que Disney se hizo con National Geographic allá por 2017 tras la compra de 21st Century Fox. Desde entonces, y sobre todo desde que saliese al mercado la plataforma Disney +, los documentales de esta empresa son producidos y financiados por Disney, y al mismo tiempo, emitidos de forma exclusiva en su plataforma.

Operaciones que, sin lugar a duda, evidencian el peso cada vez mayor de las plataformas dentro de la industria cinematográfica y del entretenimiento, un hecho ante el cual los medios tradicionales, por el momento, poco o nada pueden hacer.

Diego Sánchez Aguado

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