Hackean la cuenta de Instagram del Estado de Defensa y la llenan de imágenes de carácter erótico
En un momento de tensión con Rusia tras sus ataques a Ucrania, el perfil de Instagram de la EMAD ha sufrido un ciberataque.
No es la primera vez que una cuenta importante, pública o de algún personaje famoso es hackeada e invadida de imágenes o publicaciones de contenido pornográfico. Esta vez la víctima ha sido nada más ni nada menos que la cuenta de Instagram del Estado Mayor de Defensa, una de las cúpulas militares españolas más importantes.
Al parecer, su cuenta fue secuestrada y sus autores se dedicaron a publicar contenido erotizado de mujeres con diferentes fotografías. Según ha explicado el EMAD, han trabajado en conjunto con el equipo de Meta para subsanar el incidente que pudo ser solucionado unas horas después. La cuenta está destinada a distribuir imágenes de operaciones militares del ejército español, así como maniobras o entrenamientos.
Esta cuenta tenía alrededor de 48.000 seguidores antes de incidente y actualmente han bajado ya a 44.400 seguidores. Tras el secuestro del perfil, sus hackers comenzaron a publicar imágenes de mujer en actitud erótica, al igual que la imagen que también modificaron como foto principal del perfil. La labor divulgativa de los valores de las Fuerzas Armadas españolas se vio interrumpida con una ‘broma’ de muy mal gusto.
El incidente en la cuenta de Instagram del Estado Mayor de Defensa
Aproximadamente a las 10:00 horas de esta mañana, el feed de la cuenta @emad_mde aparecía con hasta 8 publicaciones de este tipo y permanecieron así durante casi una hora. La cuenta se trata de un perfil verificado por lo que choca especialmente ver este tipo de altercados en un perfil serio de este tipo. En la biografía de la cuenta se puede leer: “Nuestras FAS en Operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior. 24/7 por tu Seguridad. #NuestraMisionTuLibertad”.
Este pequeño ciberataque se ha producido en un momento de tensión con Rusia tras sus ataques a Ucrania. Las fuerzas militares ya han señalado que hackeo no tiene nada de relevancia en lo que respecta a posibles sistemas operativos. Aunque hayan podido entrar en su cuenta de Instagram, esta no contiene ningún tipo de información relevante a operativos militares.
No obstante, el Gobierno ha querido prevenir ataques mayores y ha dado instrucciones a ministerios y otros organismos públicos para que sus trabajadores apaguen los ordenadores por posibles ciberataques por parte de Rusia. Ante la orden emitida por la Secretaría General de la Administración Digital ya varios departamentos han tomado medidas con sus equipos informáticos.