Gboard, la app de Google perfecta para personalizar el teclado de tu teléfono Android
Gboard es una herramienta que permite al usuario contar con un teclado con muchas más funciones y mayor grado de personalización
Con el paso de los años, la industria de los teléfonos móvil ha ido creciendo a pasos agigantados. Un motivo por el que nos encontramos con smartphones cada vez más completos y, al mismo tiempo, más personalizables.
Lo que al principio eran modelos estándar, con menús estándar y con tonos de llamada estándar, ha ido evolucionando hasta un panorama en el que cada dispositivo móvil es único. Algo que se debe al alto grado de personalización que las marcas ofrecen a sus usuarios. Una customización que va desde los aspectos más superfluos, como puede ser cambiar el fondo de pantalla, hasta algunos realmente útiles, como cambiar la fuente o el tamaño de la fuente de nuestro dispositivo.
Y más allá de las opciones que ofrecen nuestros teléfonos de forma nativa, existen cientos de aplicaciones que aportan aún más posibilidades a la hora de personalizar un dispositivo móvil. Aplicaciones que van desde la opción de personalizar la pantalla de inicio a través de diversos widgets, hasta otras que te permiten ordenar la galería totalmente a tu gusto.
El teclado más completo del mercado, creado por Google
Pero hoy vamos a hablar de una aplicación con un uso muy concreto, que no es otro sino el de personalizar nuestro teclado al máximo. Y de entre todas las aplicaciones con esta función que podemos encontrar en el catálogo de Google Play, la más destacada para los dispositivos de Android es una app desarrollada precisamente por Google a un precio totalmente gratuito: Gboard.
Y queda evidente que es la favorita de los usuarios de Android simplemente con mirar el número de descargas con el que la aplicación cuenta, que asciende entre todas las plataformas a más de 500 millones de descargas.
Y es que se trata de una herramienta que ofrece un amplio abanico de posibilidades, que va mucho más allá de las opciones que ofrecen los teclados tradicionales, que habitualmente se limitan a la escritura normal, a la escritura dictada por voz y, en algunos casos, a la escritura deslizando el dedo de un lado a otro del teclado.
Una app con infinidad de posibilidades
Entre todas estas posibilidades, uno de sus principales puntos a favor es la constante integración de servicios que la app recibe por parte de Google, algo que permite a la aplicación continuar en constante evolución y seguir recibiendo mejoras casi seis años después de que se lanzase al mercado.
Y es que precisamente uno de sus puntos fuertes es la integración del buscador de Google dentro del propio teclado, algo que simplifica en gran medida cualquier tipo de búsqueda en internet sin la necesidad de abrir ningún navegador. No obstante, no es, ni de lejos, la única ventaja con la que cuenta esta aplicación respecto a los otros teclados del mercado.
Entre otras funcionalidades podemos encontrar algunas que son más comunes, como la integración de la escritura a mano alzada, y otras que no lo son tanto, como la posibilidad de escribir en un idioma y que sea el propio traductor de Google el que vaya traduciendo sobre la marcha al idioma deseado por el usuario el mensaje en cuestión.
Sin pasar por alto algunas alternativas que, hasta hace pocos años, nos parecerían impensables, como son la introducción de un sistema que añade la posibilidad de escribir en código morse, o, por ejemplo, alternar entre las mayúsculas y las minúsculas una vez que el mensaje está escrito, algo que, sin este teclado, requiere si o si eliminar el teclado entero.
Alto grado de personalización
No obstante, más allá de todas estas útiles funciones, Gboard también destaca en el mercado por ser el que más opciones de personalización ofrece al usuario, al que otorga la posibilidad de crear un teclado totalmente exclusivo y novedoso.
Desde algunos aspectos que se centran puramente en lo visual, que permiten elaborar un teclado que deja atrás los clásicos tonos blancos, grises o negros. Esta app ofrece grandes posibilidades a la hora de dar colorido a tu teclado, desde temas propios que ofrece la aplicación, hasta la posibilidad de que sea el usuario el que elija entre las fotos de su propia galería.
Hasta otros que tienen un sentido más funcional, como puede ser cambiar la altura del teclado, aumentando o disminuyendo el espacio entre las teclas, personalizar la barra de herramientas, poniendo a nuestro alcance aquellas que usemos de forma más frecuente, o algo tan sencillo como manejar el sonido y la vibración que emiten las teclas al ser pulsadas. Una aplicación con infinitas posibilidades, que, además, sigue creciendo conforme pasan los años.