¿Funcionan las apps para dejar de fumar? La más descargada te ayudará

QuitNow! es una herramienta de apoyo a aquellos fumadores que se han propuesto dejar el tabaco

QuitNow, la app para dejar de fumar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada día son más las apps de nuestros teléfonos móviles que cuentan con la capacidad de sorprendernos. Y cuando pensamos que ya no existe ninguna prestación con la que estos catálogos pueden asombrarnos, aparece una nueva aplicación que nos hace retractarnos.

A lo largo de los últimos meses, hemos hablado de diversas aplicaciones que parten de la base de ayudarnos a lograr una meta. Girando la mayoría de ellas en torno al principal propósito que la mayoría de gente firma con el comienzo de año: ponerse en forma. Es por esto que previamente os hemos hablado de algunas apps idóneas para arrancar en el mundo del ejercicio físico, y de algunas otras que ayudan a llevar a cabo una dieta.

Sin embargo, hasta ahora nos habíamos centrado única y exclusivamente en ese propósito, dejando de lado otro de los más comunes con los que podemos encontrarnos a día de hoy: dejar de fumar. Y es que el tabaco es uno de esos vicios a los que es muy fácil engancharse, pero muy difícil dejarlos, por lo que es más que recomendable ni siquiera entrar en ese mundo.

No obstante, para aquellos que ya no hay vuelta atrás y se engancharon en el pasado, pero están dispuestos a hacer un esfuerzo por dejarlo, tenemos una noticia que daros: vuestros teléfonos móviles también cuentan con la ayuda necesaria para llevar a cabo este propósito.

QuitNow!, la app de Android que te acompaña en el proceso

Hay que remarcar que no existe una fórmula mágica que vaya a hacer sin ningún tipo de duda que el usuario deje con una total garantía el tabaco. Ni siquiera la ayuda de expertos o la medicación puede garantizarlo, pero los usuarios de Android cuentan en Google Play con una aplicación que servirá de gran ayuda en este arduo proceso: QuitNow!.

Quit Now, la aplicación para dejar de fumar
QuitNow!, la app para dejar de fumar, disponible en Google Play.

Una app que realizará un seguimiento de la salud y del progreso del usuario en el intento de dejar el tabaco, además de brindarle una gran diversidad de consejos e información útil referente a lo nocivo del tabaco y a todo lo relacionado con sus perjudiciales consecuencias.

Nada más entrar en esta aplicación, el usuario será sometido a varias preguntas personales sobre su relación con el tabaco a lo largo del tiempo: cuánto suele fumar al día, cuánto dinero gastaba en este vicio, y cuál ha sido el momento clave que ha llevado al usuario a tomar la decisión de intentar dejarlo.

Una herramienta que apela a la salud… y al bolsillo

Una vez registrados estos datos, el usuario podrá ir accediendo de forma eventual a la sección Principal para observar su progreso en el camino de dejar el tabaco: La fecha en la que decidió dejar de fumar, cuántos días lleva sin fumar, la cantidad de dinero que se ha ahorrado, y, como dato que incentiva a seguir limpio, el tiempo de vida que ha ganado en este periodo sin probar el tabaco.

El otro apartado más importante de la aplicación es el de la sección Salud, en el cual se muestra a través de porcentajes y números que hacen referencia a la salud ganada a lo largo de este periodo. Datos en los que se van registrando aspectos como la recuperación de gusto y olfato, o la reducción de posibilidades de muerte súbita desde que el usuario tomase la decisión de abandonar este hábito.

Una función de apoyo social

Además, esta aplicación cuenta con una sección llamada Comunidad en la que el usuario puede apoyarse en personas que están atravesando su mismo proceso, con los que puede compartir experiencias, consejos, y, en definitiva, actuar como apoyos mutuos en los momentos en los que dudes sobre si realmente el esfuerzo merece la pena. Porque claro que la merece, pero a veces necesitas el apoyo de otra persona que en algún momento también se haya planteado la posibilidad de rendirse.

No es una aplicación que por arte de magia haga que el tabaco deje de generar dependencia a sus usuarios, pero sí se trata de una herramienta de apoyo que puede servir a muchos a la hora de tomar esta decisión y embarcarse en este largo y duro, pero valioso camino.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp