Cómo compartir tu Wi-Fi a través de un QR sin contraseña
Los dispositivos Android cuentan con una alternativa al tortuoso proceso
Existe una situación en la que todos nos hemos visto inmersos al menos una vez en nuestra vida: un amigo o un familiar llega a nuestra casa, y nos pregunta si podríamos compartir con él o ella la clave del Wi-Fi. Algo que, aunque a priori parezca sencillo, puede desembocar en un proceso tortuoso.
Ya sea porque no sabemos exactamente donde se encuentra la contraseña en cuestión, o que por el hecho de ser una larguísima sucesión de números y letras pueda requerir varios intentos hasta que salga bien, muchas veces esta tarea termina convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza que termina llevando mucho más tiempo del deseado.
Sin embargo, los usuarios de Android están de enhorabuena, debido a que ya no es necesario tener que llevar a cabo este procedimiento siempre que queramos compartir con alguien la clave de nuestro Wi-Fi. ¿Por qué? Porque estos dispositivos cuentan con la posibilidad de generar un simple código QR que bastará con escanear a nuestro invitado para conectarse de forma automática a nuestra red.
Una alternativa que simplifica el proceso
Y es una acción tan sencilla de llevar a cabo, que convertirá en un puro trámite el hecho de compartir esta contraseña. Y el único requisito es que la persona que va a compartir ese código QR esté conectada a la red Wi-Fi en cuestión, nada más. Partiendo de este punto, hay que seguir unos sencillos pasos que permitirán al dispositivo conectarse a la red en cuestión de tres minutos.
Y todo ello, como es habitual, lo tenemos que llevar a cabo desde los Ajustes de nuestro teléfono. Una vez estemos dentro de esta sección, debemos buscar el apartado Redes e Internet, lugar donde se encuentran todos los aspectos relativos a nuestra conexión a internet o a nuestros datos móviles.
Ya dentro de esta categoría, debemos seleccionar la red Wi-Fi a la que estemos conectados. Y justo a la derecha de nuestra red actual, aparecerá otro icono de ajustes, el cual deberemos desplegar para que nuestro dispositivo nos ofrezca diversas opciones para llevar a cabo.
Y dentro de todas estas opciones, podemos encontrar en la parte inferior de nuestra pantalla la opción de mostrar el código QR en cuestión. Además, como otra de las principales facilidades que ofrece esta herramienta, existe la posibilidad de guardar como imagen este código. Algo que es muy útil para no tener que repetir este proceso siempre que necesitemos compartir el código, y sea tan fácil como buscar en la galería la imagen en cuestión.
Por su parte, la persona ‘invitada’, tiene que llevar a cabo en parte el mismo proceso, accediendo a través de los Ajustes a la opción de añadir una nueva red Wi-Fi. Pero, a diferencia del método habitual, que mostraría una lista con las opciones disponibles a las que nos podemos conectar para posteriormente introducir su contraseña, Android ha incluido la posibilidad de escanear de forma directa el mismo código generado por el dueño de la red.
Una solución rápida a un proceso pesado
Con esto, los usuarios de Android cuentan con la posibilidad de simplificar en gran medida un proceso que hasta ahora destacaba por ser, por norma general, bastante tortuoso. Se trata de una de esas funcionalidades que se han ido incluyendo con el paso del tiempo, con el objetivo de facilitar en gran medida la forma en la que sus usuarios comparten cualquier tipo de información.
Sin lugar a dudas, todo un acierto que evidencia la intención de la compañía por facilitar en la medida de lo posible todos aquellos procesos que sus usuarios tienen que realizar de forma inevitable en algún momento de sus vidas.