¿Cómo funcionan los convenios de colaboración de HBO?
Las grandes plataformas de streaming utilizan este tipo de acuerdos para tener contratos preferentes con diversos actores o directores
Desde que las plataformas de vídeo en streaming han ido ganando peso en la industria cinematográfica, cada vez son más los actores y directores del panorama internacional interesados en participar en proyectos de estas plataformas, como son los casos de HBO o Netflix.
El ejemplo perfecto de esto es el caso de la colaboración de Martin Scorsese, uno de los directores más prestigiosos de la industria de Hollywood, en un proyecto de Netflix, que tuvo como resultado el estreno de El Irlandés, la película más costosa de la historia de la plataforma.
¿Qué es un acuerdo de colaboración?
Ante este interés cada vez más creciente por parte de algunas de las figuras más importantes de la industria Hollywoodiense, las plataformas recurren a los famosos convenios de colaboración. Pero, ¿qué es exactamente un convenio de colaboración?
Según su definición, se trata de un tipo de acuerdo que cubre los términos de más de una parte que se reúne para colaborar en un proyecto. Un acuerdo que, por norma general, se da cuando personas con negocios separados se reúnen para algo especial y único.
Traducido al mundo de la industria cinematográfica, consiste en cuando una productora, en este caso HBO, y una marca registrada o algún actor llegan a un acuerdo para colaborar en uno o más proyectos, en función del contrato que se firme.
El exitoso reencuentro del mundo de Harry Potter, el más reciente
El más reciente de este tipo de acuerdos que ha tenido como protagonista a la plataforma creadora de la serie Juego de Tronos, ha sido el exitoso documental Regreso a Hogwarts, para el que HBO llegó a un acuerdo con Warner Bros para poder explotar la licencia del mundo mágico.
Un acuerdo que fue todo un éxito y conllevó ganancias millonarias para la plataforma, ya que hubo una gran cantidad de gente que se suscribió a la plataforma en el pasado mes de enero solo para poder disfrutar del reencuentro entre los protagonistas de la famosa saga de Harry Potter.
Like they never left. Harry Potter 20th Anniversary: #ReturnToHogwarts premieres New Year's Day on HBO Max. pic.twitter.com/6MBjWTjJbc
— HBO Max (@hbomax) December 9, 2021
Un contrato que, hasta donde se ha podido saber, solo ha consistido en la grabación y producción de este reencuentro, sin dar lugar, en princpio a otras producciones que tengan que ver con la licencia del mundo mágico.
Salma Hayek, otra gran estrella con un acuerdo preferente
Pero existen otros precedentes. Por ejemplo, en 2020, la exitosa actriz mexicana Salma Hayek, encargada de dar vida a la icónica Frida Kahlo, también llegó a un acuerdo de colaboración preferente con esta misma plataforma en lo referente a su productora particular, Ventanarosa.
Un acuerdo que se firmó con una duración de dos años, ante el cual la propia actriz declaró estar “entusiasmada por unirse al equipo de HBO y WarnerMedia”. Unos proyectos que han sido paralizados en gran medida por los inconvenientes impuestos por la situación pandémica, pero sobre los que se sabe a ciencia cierta que hay alguno en marcha.
Entre ellos, en el pasado 2021, la productora anunció el desarrollo de una serie protagonizada por la actriz mexicana, con una trama que consistiría en una mujer de 40 años a la que le hablan sus propios pechos. Una serie la cual, hasta donde se sabe, continúa aún en estado de desarrollo.
El acuerdo entre la plataforma y George R. R. Martin, el más importante
Sin embargo, el acuerdo de colaboración más importante que ha firmado hasta la fecha la plataforma fue el que tuvo a George R. R. Martin como protagonista, que tuvo lugar a mediados del año pasado.
En este acuerdo, con una duración de cinco años, el escritor de los libros en los que se basó el gran éxito de HBO, Juego de Tronos, firmó un contrato de exclusividad con la plataforma, por lo que solo podría producir series o películas para HBO hasta que venciese este contrato de cinco años.
Un grandísimo éxito para la plataforma, que con esto no solo tiene garantizada la continuidad de su licencia estrella, sino también cualquier otro tipo de contenido creado por el escritor.
Algo que ya ha tenido sus primeros efectos, que es la producción y próximo estreno de La Casa del Dragón, spin-off de la serie original de Juego de Tronos, que consistirá en una precuela que expandirá su universo narrando los orígenes de la casa Targaryen.
Una serie que se estrenará en algún punto de este 2022, llevada a cabo gracias a la firma del acuerdo de colaboración con el escritor de las obras originales, y que permitirá a la plataforma norteamericana seguir explotando la que, a día de hoy, es una de las marcas registradas más importantes del mundo, basado en un universo que cautivó a millones de fans durante la década pasada.
Y de todos estos estrenos podrás disfrutar en la plataforma HBO Max, a la cual te puedes suscribir haciendo clic en este enlace.