Código QR en la factura de la luz: encuentra una compañía más barata

La mayoría de facturas eléctricas cuentan con un código QR que nos redirige a un comparador de precios

Precio Luz

Precio de la Lu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comienzo de 2022 no ha sido fácil para ninguna familia española. El precio de la luz ha alcanzado cotas inimaginables hace tan solo unos meses, llegando a alcanzar un segundo máximo histórico, con un precio de 472’97 euros el megavatio por hora. Un hecho que viene acusado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, debido a que la gran mayoría del continente europeo depende del gas ruso.

Es por esto que muchas familias buscan hacer cualquier tipo de maniobra para poder subsistir ante estos precios alcistas de la luz, comprobando hasta los aspectos más insignificantes, como pueden ser las horas idóneas para poner a funcionar los electrodomésticos.

Y entre todas esas herramientas que ha descubierto la gente para combatir la imparable subida del precio de la luz, destaca una alternativa que se encuentra al alcance de nuestro teléfono móvil: la posibilidad de comparar los precios entre distintas compañías a través de un código QR.

Comparadores de precios a través de un QR

Y es que algunas empresas, en sus facturas eléctricas, incluyen un código QR que permite al usuario conocer diversos datos acerca de lo que estamos pagando con exactitud en nuestra factura de la luz: el consumo punta y valle estimado, según nuestro código postal.

Y es que el tramo varía en función de la ubicación en la que se encuentre cada hogar, por lo que es muy importante conocer cuál es el coste que tiene la luz para nosotros en lo respectivo a cada compañía eléctrica.

Lector de código QR, disponible en cualquier dispositivo, de forma nativa o a través de apps.

Unos datos a los que es tan sencillo acceder como contar con un teléfono con lector de QR incorporado. Algo que no es un problema, ya que, a día de hoy, la gran mayoría de dispositivos actuales cuentan con él incluido por defecto. Pero para los modelos que no sea así, existen diversas opciones en los catálogos, tanto en de Android como en el de iPhone.

Lo cierto es que a día de hoy no todas las empresas eléctricas incluyen este código en sus facturas, algo que facilita en gran medida la comprobación de todos estos datos. No obstante, aunque sea una opción algo menos sencilla, existen en internet una enorme cantidad de comparadores de precios de la luz a los que puedes acceder fácilmente, con la única diferencia de que ahí debes ser tú mismo quien incluya los datos.

¿Dónde nos redirige este código?

Bien, una vez accedamos al contenido que incluye el QR, este nos redirigirá al sitio web Comparador de Ofertas de Energía, un portal web que nos ofrece una gran diversidad de datos entre los que se hallan la potencia eléctrica que tenemos contratado, y el consumo que esto nos genera.

En líneas generales, la función que lleva a cabo este sitio web se basa en calcular el consumo incluido en la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) tanto en el momento actual como a lo largo del último año. Algo de lo que se sirve la web de cuál sería el coste eléctrico total de la misma factura en el primer y segundo año de contrato.

Algo que tiene su base en el precio histórico del mercado, y nos puede servir para determinar cuáles han sido las subidas de precio en los últimos tramos de tiempo, y cuál sería la compañía eléctrica que más nos convendría para reducir lo máximo posible nuestras facturas.

Otro punto a tener en cuenta es que el sitio web no tiene fijados los mismos porcentajes de IVA y de impuesto eléctrico que el Gobierno. Mientras que la web lo calcula sobre un 21% y un 5%, respectivamente, el Gobierno tiene estos porcentajes fijados en 10% y 0’5%, por lo que las estimaciones que ofrece el sitio web siempre estarán hechas al alza, y debemos calcular un precio ligeramente menor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp