Barrio Sésamo tiene una app para que los niños aprendan como en la vieja escuela
La app 'Piensa, Respira, Actúa', está pensada para que los más pequeños aprendan a actuar en diversas situaciones
Generación tras generación, cientos de miles de niños se han criado siendo acompañados por unos determinados estímulos procedentes de diferentes medios. Antes del boom en el que se ha visto inmersa la tecnología en los últimos años, era la televisión la que cumplía este papel a la hora de complementar la educación de una gran cantidad de niños.
De hecho, los programas educativos eran uno de los elementos más estables dentro de la parrilla televisiva. Y existían todo tipo de programas, enfocados a diversas actividades y a un público infantil de todas las edades, desde los más pequeños a niños más mayores que buscaban otra forma de entretenimiento.
Y si existe un programa por excelencia en lo referido a la educación orientada a los más pequeños, ese es Barrio Sésamo. Una serie se programas infantiles que, a través de unos personajes conocidos en todo el mundo, buscaba complementar el aprendizaje de estos niños, enfocado a un público que abarcaba desde los 3 hasta los 12 años.
La versión digital de Barrio Sésamo, ahora en tu teléfono
No obstante, en la televisión española dejó de emitirse en 2001. Sin embargo, los nostálgicos que se criaron con esta serie y les gustaría que sus hijos tuviesen un estímulo similar al que tuvieron ellos cuando eran pequeños, están de enhorabuena, porque ahora pueden encontrar su alternativa digital en el catálogo de App Store y en Google Play, bajo el título ‘Respira, piensa, actúa’.
Y no decimos que se trata de una nueva versión de la serie de forma metafórica, sino que, literalmente, esta aplicación está desarrollada por el estudio Sesame Street, encargado de llevar a cabo diversas apps enfocadas a educar a los niños mediante los personajes que hicieron famosa la serie: Elmo, el Monstruo de las galletas…
Aplicaciones que abarcan todo tipo de contenido educativo, pero, en el caso de ‘Respira, piensa, actúa’, el objetivo primordial es ayudar al niño en lo que respecta a la resolución de problemas, y acostumbrar a los más pequeños a unas determinadas situaciones en las que tienen que lograr discernir entre lo que está bien y lo que está mal.
Una app enfocada al control de las emociones
Y es que precisamente el control de las emociones en situaciones nuevas para los niños es el punto de partida de esta aplicación. Así mismo lo refleja el propio nombre de la app, que hace referencia a la necesidad de mantener la calma en situaciones que pueden darse en el día a día de los niños, con el objetivo de evitar emociones como el enfado o la frustración.
Está enfocada a una edad que abarca entre los 2 y los 5 años, y está disponible tanto para iPhone como para Android. En ella, los niños tendrán que ayudar al Monstruo, que será el guía para los pequeños a lo largo de esta aventura, con quien tendrán que colaborar para ayudarle a resolver los problemas que plantea.
Cuenta con un total de cinco aventuras interactivas en las que se plantearán diversas situaciones a los pequeños, que, con ayuda del monstruo, y evidentemente de un adulto que les acompañe, deberán decidir cuál será la mejor forma de solventarlo para así ayudar a su amigo Monstruo. Actividades que van desde explotar las burbujas que lo rodean para ayudarle a respirar, hasta elegir entre los diversos planes que la interfaz propone.
Además, incluye una serie de frases que guiarán al niño durante las cinco aventuras y lo felicitarán tras tomar la decisión correcta, o le animarán a intentarlo nuevamente cuando no lo consiga. Incluso cuenta con una actividad llamada ‘Respira con el monstruo’, en la que enseñará a los niños a respirar profundo en caso de que una emoción los sobrepase con el objetivo de calmarlos.
En definitiva, y como el propio nombre de la app indica, se trata de un juego que enseña a los niños a respirar, pensar y actuar, tres actividades claves en su etapa de desarrollo, a través de las cueles podrá desarrollar muchas habilidades, tales como la perseverancia o la resiliencia desde una edad muy temprana.