Las apps más útiles para descomprimir archivos en tu dispositivo Android de forma sencilla
Google Play ofrece la posibilidad de descargar algunas apps muy útiles a la hora de comprimir y descomprimir archivos
El uso de nuestro teléfono móvil cuenta cada día con una extensión más amplia. Y es que, en la actualidad, utilizamos nuestro dispositivo personal para todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida. Incluso para algunas actividades en las que antes solo se podía pensar en llevar a cabo en un ordenador, como puede ser el intercambio de archivos entre un teléfono y otro.
Sin embargo, el problema llega a la hora de compartir archivos comprimidos, ya que en muchas ocasiones el gestor del propio teléfono móvil no acepta un determinado tipo de contenido, obligándonos a acudir al ordenador y compartirlos con nuestro destinatario a través del correo.
Conviene conocer en qué consiste exactamente un archivo comprimido, que no es ni más ni menos que una forma de almacenar varios documentos, vídeos o imágenes, con un tamaño más reducido, con el objetivo de que sea más sencillo compartirlos. Además, existen diversas formar de comprimir un archivo, siendo .zip y .rar las más conocidas.
Y los dispositivos Android cuentan en Google Play con diversas aplicaciones que facilitarán la compresión y descompresión de diversos archivos, algo que nos servirá para enviar documentos que no podríamos enviar de ninguna otra forma, y ahorrar espacio en nuestro dispositivo móvil. Y a continuación te hablaremos de algunas de las mejores.
RAR
Es la aplicación de compresión y descompresión de archivos de Android por excelencia. Es una vertiente del programa WinRar que utilizan los ordenadores para llevar a cabo cualquier tipo de traslado de carpetas con documentos pesados.
Es un gestor que permite leer archivos, comprimirlos, descomprimirlos, e incluso moverlos entre las carpetas de nuestro teléfono móvil. Ofrece uno de los métodos de compresión más completos dentro de las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles, ya que ofrece la posibilidad de elegir el nombre de cada carpeta, el tipo de compresión del que queremos dotar a nuestros archivos, o incluso añadir contraseñas para que solo el destinatario pueda abrir nuestros archivos.
Zipify
Se trata de una app algo distinta, pero también muy útil a la hora de organizar el almacenamiento de nuestro teléfono móvil y todos sus archivos. Y es que su principal función no es simplemente permitirnos compartir los archivos, sino que está enfocada a encontrar aquellos archivos dentro de nuestro teléfono móvil que queramos comprimir o descomprimir.
Esto lo hace a través de un buscador de distintos tipos de archivos que se encuentran en la memoria de nuestro dispositivo móvil. Dentro de este buscador, podemos seleccionar uno o varios elementos deseados, y en base a esa búsqueda seleccionar aquellos que queramos comprimir dentro de una misma carpeta.
Zip-Unzip-File Extractor
Esta opción que también se puede encontrar en Google Play no es puramente un administrador de archivos, aunque es cierto que, aunque no sea de forma tan intuitiva como en las opciones anteriores, también nos permite explorar entre nuestros documentos y gestionarlos a nuestro gusto.
Cuenta con un detector de archivos que facilita la búsqueda de archivos comprimidos existentes de nuestro teléfono móvil, algo que facilita mucho el proceso de búsqueda. Respecto al procedimiento, sí es bastante similar a las opciones anteriores: basta con autorizar el acceso a la memoria interna del teléfono, navegar entre las carpetas, y seleccionar los archivos deseados.
AZIP Master
En este caso, estamos ante una aplicación que, además de contar con las funcionalidades ya mencionadas en las anteriores, tiene una muy especial: permite enviar archivos a través del WiFi o cualquier otro tipo de red móvil.
Esto no solo facilita el traslado de archivos comprimidos de un dispositivo a otro, sino que también hace real la posibilidad de enlazar con nuestra cuenta de Google Drive, para así hacer que estos archivos ocupen espacio en la nube y no en nuestro dispositivo móvil.
Cuatro opciones distintas, con algunas diferencias entre sí, pero todas más que válidas para llevar a cabo este procedimiento, y teniendo como punto común que todas ellas tienen una versión gratuita que nos permite realizar todas las acciones mencionadas.