Apple cuenta con la app de monitorización del sueño gratuita mejor valorada para iPhone
Sleep Cycle es una de las mejores opciones para teléfonos móviles en lo referente a la monitorización del sueño
Dormir bien es uno de los puntos más importantes a la hora de mejorar nuestra calidad de vida en el día a día. Y es que descansar las horas suficientes para que tu cuerpo se encuentre al 100%, es un factor indispensable que nos ayudará a afrontar con mayor energía nuestros días y, por ende, a rendir mucho más, así como mejorar en gran medida nuestra salud a la larga.
Sin embargo, para muchos el hecho de descansar adecuadamente puede ser un quebradero de cabeza. Y es que existe una enorme cantidad de personas a las cuales les pasa factura el estrés y el ajetreo del día a día, algo que termina convirtiéndose en insomnio y problemas para dormir.
Ante este tipo de problemas, el grueso de la población acude a fármacos que faciliten el hecho de conciliar el sueño. No obstante, los expertos afirman que se trata de un problema que tiene su base en unos hábitos poco recomendables.
Es por esto que muchas personas prefieres optar por analizar estos hábitos de sueño e intentar cambiarlos, con el objetivo de convertir el descanso en un punto a favor de su día a día, y no uno que esté en contra.
Dos formas distintas de monitorizar tu descanso
Y es que a día de hoy hay un amplio abanico de posibilidades para estudiar estos hábitos, y muchos de ellos están al alcance de nuestro teléfono móvil. Se cuentan por decenas las aplicaciones encargadas de monitorizar el sueño, pero si cuentas con un iPhone, Sleep Cycle es la idónea.
Se trata de una app gratuita que consta de dos formas distintas de analizar el sueño. En primer lugar, con el acelerómetro, cuyo funcionamiento se centra en situar el iPhone en una esquina de la cama y es el propio teléfono el encargado de detectar todos los movimientos que realicemos durante el sueño.
La segunda opción es a través del micrófono, que detecta todos los sonidos, algo que sirve para saber si la persona que esté utilizando la app tiene un sueño continuado o se despierta en algún momento de la noche.
Ambas opciones son válidas, y tienen como objetivo el mismo punto: analizar los patrones de sueño de cada persona, para determinar así qué puntos hay que mejorar para obtener un descanso más efectivo.
Tanto la opción del acelerómetro como la del micrófono basan los resultados de sus análisis en descubrir la profundidad de nuestro sueño en diversas fases de la noche, tanto en la fase REM como en esas partes en la que el sueño es algo más ligero.
Su alarma inteligente, uno de los puntos a destacar
La aplicación recopila toda esta información a lo largo de la noche, y mide en función de lo que indiquen ciertos parámetros, como por ejemplo la veces que te has despertado por la noche, la calidad del sueño, los movimientos que has realizado durante la fase REM, y cuenta con la opción de registrar cada mañana cuáles han sido las sensaciones al despertarte.
Además, cuenta con una innovadora función que consiste en un despertador que se basa en los ritmos circadianos. ¿Qué significa esto? En cierta medida, es un tipo de alarma inteligente cuyo objetivo consiste en despertarnos en una fase que la propia app detecte como una fase de sueño ligero, en aras de evitar que la alarma nos despierte en una fase de sueño profundo. Y es que esto es uno de los factores que nos hacen despertarnos con esa sensación de cansancio y de haber dormido menos horas de las que realmente hemos dormido.
Esta alarma es ajustable según intervalos de tiempo. Es decir, podemos ubicarla para que suene, por ejemplo, entre las siete y media y las ocho de la mañana, y dentro de ese periodo de tiempo, la propia app determinará cuál es el momento idóneo para despertarnos.
Sin ningún tipo de duda, una aplicación de las imprescindibles de Apple, sobre todo para aquellos que tengan problemas para conciliar el sueño, y que nos servirá no solo para mejorar nuestros hábitos de sueño, sino para favorecer a nuestra salud a largo plazo.