La app que te permite conocer el estado de la batería de tu dispositivo Android
Los teléfonos Android no cuentan con esta opción en su sistema, pero esta app te ofrece una alternativa
A lo largo del día, pasamos una gran cantidad de horas haciendo uso de nuestro teléfono móvil. Ya sea por motivos de ocio, trabajo, o por la necesidad de hablar por vía telefónica con algún familiar o amigo, la realidad es que el móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día.
El mayor problema respecto al elevado uso que la mayoría de personas hacemos a diario de nuestro teléfono, es que las baterías no son imperecederas, y con el paso del tiempo ven cómo su capacidad de carga va disminuyendo, hasta el punto de que tu teléfono puede llegar a convertirse en un elemento totalmente dependiente de un cargador.
La vida útil de la batería, un quebradero de cabeza para muchos
Algo que supone un gran problema, puesto que, con una batería poco duradera, la vida útil del dispositivo pierde durabilidad, lo cual se traduce en una menor autonomía de nuestro teléfono, algo que supone una disminución en la utilidad de todas sus funcionalidades.
Es algo inevitable, y, aunque cada batería de litio es un mundo, se estima que una batería comienza a degradarse a partir de una cifra que se encuentra entre los 300 y los 500 ciclos de carga.
Cada dispositivo ofrece sus pequeños trucos para optimizar el uso de esta batería, como por ejemplo el modo ahorro de energía, pero más allá de eso, lo único que podemos hacer respecto a la salud de nuestra batería es comprobar cada cierto tiempo el estado de nuestra batería, para saber así si es recomendable cambiarla o no.
Y si bien Apple ofrece una pestaña directamente en su sección de Ajustes para conocer el estado de la batería de los dispositivos iPhone, los teléfonos de Android no cuentan con esa posibilidad, al menos por el momento. Lo cual no significa que sea imposible conocer el estado de la misma, y es que existe una app muy útil para conocer varios datos referentes a la salud de tu teléfono.
CPU-Z es una aplicación exclusiva para dispositivos Android que podrás encontrar en la propia tienda Google Play. Uno de sus mayores puntos a favor es que, a pesar de ser una información cuya función principal es enseñar algunos de los aspectos más técnicos que componen nuestro dispositivo móvil, tiene un uso absolutamente sencillo e intuitivo.
Una app que brinda aspectos técnicos de tu teléfono
Una vez abierta la app, se desplegará en tu pantalla un menú con varios apartados. Apartados que, en cada uno de ellos, muestran la ficha técnica de distintos aspectos de nuestro teléfono: el dispositivo, el sistema, los sensores…
Y, como es evidente, uno de estos apartados es el correspondiente a la batería. Una vez abierta esta pestaña, aparecerá información relativa a diversos aspectos relativos a la misma: el nivel de carga, el estado actual, el voltaje, la temperatura, la capacidad…
Pero el aspecto más importante a tener en cuenta dentro de este apartado, es el de salud. Si bien es cierto que no tiene una información tan certera como las de los teléfonos iPhone, que muestran de forma porcentual el estado de su batería, esta app ofrece una información más que suficiente para saber si nuestra batería aún se encuentra en buen estado.
Tres niveles de salud de la batería
Y es que, si el estado de salud marcado por la aplicación nos indica que es bueno, esto significa que la batería aún no ha sobrepasado los ciclos de carga indicados previamente que conllevan la degradación de la misma, por lo que su estado es prácticamente el mismo que al principio.
Una vez sobrepasados estos ciclos, la aplicación nos mostrará un estado de salud en nivel medio, lo cual se traduce en que la batería irá perdiendo de forma eventual capacidad de carga y, en consecuencia, autonomía.
Cuando la salud de la batería se encuentre muy por debajo de su capacidad de origen, la app nos indicará que su estado de salud es malo, aunque es probable que, para ese momento, ya lo hayas notado tú mismo sin necesidad de la confirmación por parte de la aplicación.
Una app que es en términos generales muy útil para conocer una gran cantidad de aspectos técnicos de nuestro dispositivo móvil, así como la posibilidad de ir monitorizando el estado de nuestra batería.