La app de iPhone para perfeccionar el aprendizaje de la lectura en etapas tempranas

La app ABC Dinos, convierte el aprendizaje en un juego y ayuda a los niños a familiarizarse con la lectura

Net Nnanny, la app perfecta para aumentar el control parental

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dentro de todas las etapas de nuestra vida, la infancia es la que cuenta con los momentos más relevantes para el desarrollo posterior de nuestras habilidades a todos los niveles. Hechos tan importante como aprender a andar o hablar, son desarrollados en las etapas más prematuras de la vida de las personas, motivo por el cual es tan relevante procurar un buen desarrollo de esta fase vital.

Y en pleno 2022, dada la gran relevancia de la tecnología hasta en las actividades más cotidianas, contamos una gran cantidad de posibilidades a la hora de llevar a cabo cualquier acción. Y, como es evidente, el aprendizaje de los más pequeños no es una excepción.

Existen cientos de aplicaciones enfocadas a compaginar esta etapa infantil, a través de todo tipo de juegos y herramientas que procuren un desarrollo más fructífero de la misma. De hecho, recientemente os hablamos sobre una app cuyo objetivo es que los más pequeños de la casa se familiaricen con la caligrafía.

Como complemento a esa mencionada aplicación, hoy os hablaremos de una cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la lectura en esta etapa vital que todas las personas atraviesan durante sus primeros años de vida. Y no se trata de una app cualquiera, sino que es una que combina educación y diversión.

ABC Dinos, didáctica y divertida

La aplicación está disponible para todos los usuarios de iPhone, y su nombre en cuestión es ABC Dinos. Y si hay algo que caracteriza y distingue a esta app de las demás del mismo campo, es que compagina a la perfección diversión y aprendizaje, y esta es la forma idónea de calar en un público infantil.

Ha sido desarrollada por el estudio de videojuegos educativos Didactoons, y se enmarca dentro del campo de la lectoescritura, un espacio no muy explotado en los catálogos de los teléfonos móviles. Es una app que se diferencia del resto por su dinamismo, y para darle un toque aún más especial, está desarrollada en un mundo de dinosaurios animados, un hecho que busca captar la atención de los pequeños de una forma visual.

ABC Dinos, la app para que los más pequeños se familiaricen con la lectura.
ABC Dinos, la app enfocada a la lectura en etapas tempranas, disponible en App Store.

El estudio responsable no solo está formado por diseñadores de videojuegos, sino que también lo componen psicopedagogos y profesionales en el ámbito educativo, por lo que podemos estar tranquilos respecto a la profesionalidad de sus métodos.

Su experiencia en el ámbito didáctico, sumada a la experiencia de los desarrolladores en el ámbito del entretenimiento, dan lugar a una fórmula que se traduce en un juego de acción en el que los niños más pequeños pueden realizar una gran diversidad de ejercicios para comenzar a familiarizarse por un lado con las letras, y por otro con las nuevas tecnologías, las cuales forman un aspecto cada vez más importante de nuestras vidas.

Basada en la estimulación visual y auditiva

Y es que precisamente lo que busca esta aplicación es afianzar todos estos conocimientos en el imaginario de los niños a través de estímulos visuales y auditivos. Para ello, la app recurre a la síntesis de voz, algo que actúa con el único objetivo de que los pequeños tengan más facilidad a la hora de identificar cada letra con un determinado sonido.

Se trata de un juego que funciona por rondas, y en cada una de ellas se presenta una letra concreta en cada una de ellas. Desde mayúsculas a minúsculas, tratando todas las vocales y consonantes del abecedario. El objetivo es poner a prueba los conocimientos de los niños y comprobar si son capaces de identificar cual es cada letra, algo para lo que hace un uso muy interesante de la fonética.

Al tratarse de un divertido método de aprendizaje, que no busca, como es evidente, ser frustrante, la aplicación permite al usuario detenerse de forma más pausada en aquellas letras que más les cueste a los pequeños, con el objetivo de que le letra en cuestión quede grabada en su memoria por encima del resto y así sea más fácil identificarla más adelante.

Cuenta con un sistema de niveles, los cuales varían en función de la edad y el rodaje previo de cada niño. Es decir, no emplea los mismos métodos en un nivel adaptado a un niño de tres años, que está comenzando en el amplio mundo de la lectura, que a uno de seis años, que ya puede estar más familiarizado con ella y tener una mayor base sobre las diferentes letras y palabras.

Sin lugar a duda, una aplicación que compagina de forma divertida el aprendizaje de la lectura, una de las actividades más vitales en el desarrollo personal de nuestra infancia.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp