La app concebida como red social con la que puedes lanzarte a crear un podcast desde tu teléfono Android
La aplicaciĂłn Stereo dota a sus usuarios de la capacidad de crear un podcast en vivo y en directo
Las redes sociales, conforme avanzan los años, cobran un papel cada dĂa más fundamental en nuestro dĂa a dĂa. Lo que en un principio arrancĂł con Facebook, creada con el objetivo de que estuvieras en contacto con tus seres queridos, derivĂł en Twitter, cuya funciĂłn consistĂa en conocer las opiniones de cualquier persona del mundo en 140 caracteres, y a dĂa de hoy nos encontramos con algunas como TikTok, donde sus usuarios comparten bailes, memes o simples vĂdeos en los que se dirigen a sus seguidores.
Parece difĂcil que los creadores de este tipo de herramientas sigan siendo capaces de reinventar la rueda durante mucho más tiempo, ya que la realidad es que, a dĂa de hoy, está todo prácticamente inventado. Para ello, en los Ăşltimos años han aparecido plataformas que se alejan de la concepciĂłn original del significado de red social.
Stereo, la app para formar tu propio podcast
Y una de ellas es Stereo, disponible en cualquier dispositivo Android, una plataforma concebida para, generalmente, crear podcasts en directo. Se trata de una app cuya intención original es la interactuación entre sus usuarios para crear una emisión radiofónica, que es básicamente el significado del término podcast, con la peculiaridad de que este se realiza a través de internet, y actualmente se trata de un contenido muy consumido.
Y a pesar de que habĂa una infinidad de posibilidades a la hora de crear un sistema de colaboraciĂłn entre usuarios para emitir en directo, los desarrolladores de esta aplicaciĂłn optaron por las fĂłrmulas más sencillas vistas previamente en otras redes sociales, lo cual es, sin ningĂşn tipo de duda, el motivo de su Ă©xito.
Y es que se trata de una red social que destaca por su sencillez, ya que funciona a través de un sistema de salas en el que hay por un lado conductores, y por el otro, oyentes. Unas salas que puede crear cualquier usuario junto a otro u otros usuarios, con el objetivo de hablar de cualquier tema concreto.
Unos temas que estarán repartidos en categorĂas temáticas, entre las que el usuario, cuando disfrute de la plataforma como oyente, podrá navegar en busca de un podcast acorde a sus intereses: deporte, cultura, videojuegos…
Un planteamiento tradicional en un medio digital
La realidad es que su función gira en torno a un concepto que ya lleva años siendo popular en internet, como es el mundo del podcast, pero crea una nueva plataforma que otorga a cualquiera la posibilidad de convertirse en un creador de contenido.
Además, debido a su funcionamiento de red social, los usuarios pueden seguir a aquellos locutores cuyos temas les interesen, por lo que también cuenta con un curioso sistema de popularidad en el que los usuarios irán aumentando su rango conforme vayan creando emisiones que despierten interés de un gran número de usuarios, pudiendo llegar a hacer con un hueco importante dentro de la plataforma.
La principal ventaja respecto al medio radiofĂłnico tradicional, es que cuenta con un buscador que permite al usuario fijar un contenido muy concreto para escuchar, yendo un paso más allá de las simple categorĂas preestablecidas, con la posibilidad de crear hashtags en los que se define de forma más concreta los temas que se están tratando en cada emisiĂłn. TambiĂ©n el explorador de la propia plataforma, al igual que ocurre en Twitter, muestra cuáles son los temas más buscados del momento, entre los que el oyente puede navegar y explorar entre las emisiones que estĂ©n tratando ese tema concreto.
Un podcast en directo y con feedback
El gran punto diferencial de este contenido respecto a los podcasts pregrabados es la capacidad de feedback que ofrece entre locutor y oyente. No es habitual que el oyente tenga un papel activo en este tipo de emisiones.
Pero en esta plataforma, que podrás disfrutar en cualquier dispositivo Android, la comunicaciĂłn directa e instantánea entre oyentes y conductores del espacio es posible, ya que la audiencia puede enviar mensajes cortos en directo a los locutores, que podrán escucharlos durante la emisiĂłn y responder de forma directa. Algo que, sin ningĂşn tipo de duda, dota a esta plataforma de una cercanĂa con la que no cuenta ninguna otra, y hace de esta aplicaciĂłn una opciĂłn más que interesante.