La app de Android que fomenta la lectura en formato físico
La aplicación Goodreads permite organizar tus lecturas y descubrir cientos de obras nuevas
En los últimos años, la tecnología se ha impuesto de forma aplastante como medio principal para desempeñar ciertas actividades respecto a los métodos originales para desempeñar las mismas. Sin embargo, existen algunas actividades como la lectura en la que el método electrónico aún no se ha impuesto al tradicional, ya que la gran mayoría de lectores sigue apostando por el papel. Y existe una app de Android que busca que esta siga siendo la tónica dominante.
Y es que, en una encuesta realizada en España, si bien es cierto que a la gran mayoría de personas les era indiferente utilizar uno u otro medio, el porcentaje de lectores que declaró leer exclusivamente en papel (32%), era mucho mayor que el número de personas que lee de forma exclusiva en formato digital (6%), ya que, para muchos, la tradición es la tradición.
No obstante, la realidad es que existe una gran diversidad de opciones a la hora de abordar la lectura desde nuestros dispositivos móviles. Algo de lo que os hablamos en este artículo. Y precisamente la mayor ventaja de apostar por este tipo de lectura, es la facilidad de llevar un registro de lo que hemos leído, lo que nos gustaría leer y qué nos ha gustado y que no. Algo que, en una librería física es más complicado.
Goodreads, la app que apuesta por la lectura en papel
Sin embargo, esta desventaja con la que parten los libros físicos, ha sido solventada, paradójicamente, gracias a la mencionada aplicación disponible en nuestros teléfonos móviles: Goodreads. Una app cuya función original es actuar como una librería en la que podemos llevar apuntes sobre todo lo relacionado con nuestras lecturas.
Una aplicación disponible en Google Play para cualquier dispositivo Android, que, además de permitir gestionar los libros leídos y los pendientes, también aporta al usuario la posibilidad de descubrir todo tipo de novedades ya sea a través de recomendaciones de la propia app o de otros usuarios.
Y la realidad es que se trata de una aplicación que no podría ser más sencilla e intuitiva. Funciona a través de estanterías, ya sea utilizando las que la app incluye por defecto o crear tus propias listas de libros. Estanterías que se utilizan desde premisas tan simples como para diferenciar los libros que has leído, estás leyendo o quieres leer, hasta otra serie de listas con otras prioridades, ya sean listas basadas en tus libros favoritos, o en categorías en las que los libros se separen por géneros.
Más allá de listas en las que simplemente enumeremos una serie de títulos, esta aplicación también nos permite buscar distintos libres para conocer los detalles que posee, antes de embarcarnos en una nueva lectura, para poder tener antes una reseña que nos indique si puede gustarnos o no. Detalles como una descripción sobre la trama de la obra, si posees algún contacto que lo haya leído, y un sinfín de reseñas y calificaciones de otros usuarios.
Una aplicación con una enorme comunidad de lectores
Es precisamente este último punto el que hace de esta app una de lo más interesante, motivo por el cual es una de las favoritas entre los usuarios de Android. Y es que cuenta con una gran comunidad de lectores que interactúan entre sí de forma constante y comparten reseñas y recomendaciones para que otros usuarios puedan guiarse.
Algo que es tremendamente útil, ya que el hecho de encontrar usuarios con gustos afines puede terminar siendo una ventana abierta a la hora de descubrir joyas ocultas del mundo de la lectura, yendo más allá de las recomendaciones establecidas por la propia aplicación, basadas en los éxitos del momento o en tus lecturas más recientes.
En resumidas cuentas, una aplicación que cuenta con varias funciones. Por un lado, la de actuar como una agenda que lleve a cabo un registro de nuestras lecturas, nuestros gustos, y nuestros deseos pendientes para leer próximamente. Por el otro lado, como una red de lectores de la que podemos fructíferas recomendaciones, para así descubrir un sinfín de obras desconocidas que enriquecerán tu estantería de lecturas completas.