Adiós a las copias de seguridad ilimitadas en WhatsApp: se vienen cambios
WhatsApp y Google Drive limitarán la cantidad de GB para almacenar archivos, a cambio de un plan de pago.
Las copias de seguridad ilimitadas en WhatsApp y tal y como las conocíamos hasta ahora tienen los días contados. Son una de las herramientas más útiles para muchas personas, ya que por trabajo o por otras cuestiones, es indispensable guardar los chats en la nube, por si acaso necesitamos echar mano de ellos en algún momento. Y hasta este año, ha sido totalmente gratuito e ilimitado tener todo el almacenamiento y copias de seguridad de WhatsApp que quisiéramos.
Según la famosa web de novedades de la aplicación de mensajería, WABetaInfo, las copias de seguridad ilimitadas desaparecerán de WhatsApp. Todo está relacionado con el servicio de Google Drive, que hasta ahora, en los teléfonos de Android, es donde se almacenaba todo el ‘backup’ de las conversaciones, incluidos los archivos, fotografías, stickers, y todo lo demás. En caso de instalar la app en un nuevo dispositivo o reinstalarla, nos será muy útil la copia de seguridad para mantener todos los chats activos de WhatsApp hasta el momento.
Esto supone una clara desventaja respecto a los usuarios de iPhone en WhatsApp, ya que estos últimos, en vez de utilizar Google Drive, utilizan el almacenamiento de iCloud y tienen un límite gratuito de 5 GB. Si quieren más, habrá que pagar más dinero. Pues ahora Android y Google Drive están planeando el mismo sistema, y están haciendo una pasarela a las suscripciones, exactamente igual que hicieron con Google Fotos, donde también se acabó el almacenamiento ilimitado.
Google Drive dejará de ser ilimitado a la hora de subir backups de WhatsApp
La web WABetaInfo ha revelado que ahora habrá un límite de tamaño en las copias de seguridad que se suban a Google Drive en todos los dispositivos de Android que utilicen WhatsApp. Así lo han revelado los logs a los que han tenido acceso y donde han encontrado información en el log que augura cambios de la versión beta.
En concreto, la famosa app de mensajería instantánea enviará una notificación a los usuarios de Android cuando se alcance un límite en Google Drive. Un límite que, por cierto, no se sabe aún cuál es. Pero lo más seguro es que se encuentre entre los 5 GB (tal y como iCloud) y los 15 GB (exactamente como limitó Google Fotos la capacidad total de fotografías que se podían subir a la plataforma). Otras webs especulan con números mucho menores, proponiendo hasta un límite de tan solo 2 GB por cuenta de Drive.
¿Qué pasará entonces si rebasamos el límite de GB almacenados?
Tampoco se plantea un servicio alterno a Google Drive, que sería una alternativa bastante razonable. Pero no, las fuente que ha conseguido WABetaInfo señala que se seguirá utilizando Google Drive como sistema de almacenamiento principal.
Pero, ¿qué sucederá en el caso de que alcancemos el límite de datos subidos a Google Drive y WhatsApp? Habrá que pasar por caja. Para suplir la falta de GB a la hora de subir contenido, la única opción viable para los usuarios será tener que pagar la suscripción para obtener una mayor cantidad de contenido almacenado en Drive. Por el momento tampoco se ha mencionado nada sobre los posibles precios que vaya a tener, ni cuando llegará al mercado oficialmente.
De todas maneras, es posible hacerse una idea gracias a Google One y los planes que tienen disponibles. Por ejemplo, si adquirimos el plan de 2 TB, y que además podemos compartir con hasta otras cinco personas, saldría a 9,99 euros al mes, mientras que el plan más barato, el de 100 GB, saldría a 1,99 euros al mes, una cantidad razonable para el plan Basic. El plan intermedio serían 2,99 euros para 200 GB mensuales. Sin duda que todo apunta a que habrá que pasar por caja si queremos almacenar nuestros chats y archivos multimedia.