660.000 firmas para un Plan contra el Cáncer y mejorar la Ciencia
ASEICA y la AECC se reúnen con el Ministerio de Ciencia y le presentan el masivo apoyo ciudadano recabado y varias propuestas sobre I+D+i y cáncer
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han sumado esfuerzos para pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer y una serie de medidas para mejorar la situación de la Ciencia española. Ambas entidades han conseguido reunir más de 660.000 firmas entre ciudadanos y científicos, que han presentado ante el Ministerio de Ciencia e Innovación.
España sufre una disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, lo que compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los científicos más jóvenes de nuestro país, según han alertado ambas asociaciones.
“Llevamos tiempo clamando en el desierto que lo que hay son problemas estructurales graves de ciencia en España”, afirma Xosé Bustelo, presidente de ASEICA. Menciona algunos problemas, como la escasa financiación, “muy por debajo de nuestros colegas europeos” o la inexistencia de un plan que permita tener estabilidad “no solo en los proyectos sino también en el personal que formamos o captamos”.
De este modo, esta campaña es “un nuevo grito de alerta” para intentar solventar estos inconvenientes. “La Ciencia no es un lujo, sino la manera que tenemos de innovar, de tener una economía mejor y, en nuestro caso que trabajamos con pacientes, de mejorar los diagnósticos, los tratamientos y la supervivencia de los pacientes con cáncer”, explica Bustelo.
Medidas para mejorar la Ciencia
Además de las firmas, ASEICA y la AECC han presentado 13 propuestas para mejorar la Ciencia española que han trasladado al secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, con quien se han reunido. Bustelo las ha clasificado en cuatro ejes:
- Mayor inversión en Ciencia: duplicar como mínimo lo dedicado a proyectos y a formación y captación de talento. “Es factible; el plan nacional de investigación en España dedica todos los años 360 millones, y duplicado sería poco más de 700 millones”.
- Formación y captación de talento: “Estamos afrontando un sistema muy envejecido de Ciencia”. Para cambiarlo, hay que invertir en captación de talento, que supone contratar a una persona el tiempo suficiente como para que crezca y se desarrolle profesionalmente.
- Facilitar la burocracia: “Dedicamos más tiempo a rellenar papeles que a pensar en Ciencia”.
- Reformar la Agencia Estatal de Investigación “dotándola de mayor presupuesto y dándole cierta autonomía de gestión”.
Aumentar el presupuesto para salvar vidas
El informe “Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España”, realizado por ASEICA, AECC y la Fundación bancaria La Caixa ya puso de manifiesto la necesidad de que España tuviera un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplara, entre otras medidas, duplicar los fondos de los último 10 años destinados a investigar el cáncer; potenciar el talento investigador; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer o potenciar los ensayos clínicos no comerciales.
En este sentido, Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha valorado muy positivamente el encuentro celebrado con los responsables del Ministerio ya que “incluir líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer en la Estrategia de I+D+I nos va a permitir reducir las muertes por una enfermedad que es el mayor problema sociosanitario que tiene España”. Además, el presidente de la AECC señala “que la Asociación se pone a disposición del Ministerio para profundizar en esta Estrategia y aportar su experiencia de más de 60 años impulsando la investigación en cáncer”.
Reyes tiene la “confianza de que este plan se integre en la estrategia de I+D+i“. “Está en nuestra agenda política el defender los derechos de los pacientes para que el Estado dé respuesta a sus necesidades”, indica. El plan nacional que reclaman ambas asociaciones tiene como fin que se alineen los objetivos en investigación de España con los objetivos de la Unión Europea. Actualmente la supervivencia de los pacientes con cáncer se sitúa en un 53 por ciento, pero se pretende alcanzar el 70 por ciento en 2030.